Se investiga, a raíz de una denuncia de la propia intendenta, eventuales delitos de fraude al fisco, cohecho y falsificación de instrumento público y privado.
Gisella Abarca
Ayer por la mañana fueron incautados computadores desde el interior de la Intendencia Regional, además simultáneamente se realizaron incautaciones en seis domicilios particulares de la región de O'Higgins y Metropolitana. Lo anterior nace de una denuncia realizada por la propia intendenta Regional Morín Contreras ante la fiscalía local, luego de que una auditoría interna de la entidad pública encontrara algunas irregulares cometidas en la adjudicación, implementación y rendición de gastos de proyectos culturales vinculados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en su área de 2% de cultura.
Así lo expuso la Intendenta Regional Morín Contreras “dispusimos hacer una revisión de una serie de proyectos para saber el estado del arte y en esa línea, en una auditoría interna realizada el año pasado se daba a conocer algunas irregularidades y no tenían correlación con acciones concretas por parte de la autoridad y hechos detectados en la administración nuestra de personas que hacían ver que algunos de los proyectos no se habrían ejecutados aparentemente. Dado que son irregularidades, lo que definimos es que el Ministerio Público pudiera determinar si estas irregularidades son causales de delito o no”.
Es por esto que hasta dependencias de la Intendencia de O'Higgins llegó el Fiscal Regional, Luis Toledo acompañado del fiscal especializado en delitos económicos y funcionarios, Carlos Fuentes, junto a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, para materializar la incautación de elementos informáticos en relación a eventuales delitos.
LA INVESTIGACION
De este modo, la acción realizada la jornada de ayer es una de las diligencias iniciales del proceso que lleva a cabo el Ministerio Público por medio de la Bridec de la Policía de Investigaciones de Rancagua, en la que se investigan eventuales delitos de fraude al fisco, cohecho y falsificación de instrumento público y privado. Así y de acuerdo a los antecedentes que son parte de esta incipiente indagatoria, funcionarios y ex funcionarios públicos, además de personas naturales, estarían involucradas en los ilícitos con el fin de verse favorecidos en el financiamiento de proyectos culturales que no se habrían realizado.
Así lo informó el Fiscal Regional, Luis Toledo “Durante julio de este año recibimos en la Fiscalía Regional una denuncia de la intendenta por hechos irregulares cometidos en la adjudicación, implementación, y rendición de gastos de proyectos culturales vinculados al FNDR. Hemos trabajado esa información y decidimos tener esta diligencia que, además, se está ejecutando de manera simultánea en otros seis domicilios con la finalidad de incautar la prueba con la que podamos acreditar si existen o no delitos vinculados a lo denunciado. En términos concretos lo que se está investigando es un presunto fraude al fisco vinculado a proyectos culturales. Además estamos recopilando antecedentes por cohecho”.
Los cuatro proyectos investigados inicialmente se trata de proyectos que se adjudicaron en el año 2011 a 2013 y principio de 2014, de aproximadamente 10 a 13 millones de pesos cada uno, donde las autoridades averiguan la participación de al menos cinco funcionarios públicos en la adjudicación, ejecución y efectiva realización de los proyectos investigados que serían talleres y actividades vinculadas a actividades culturales en la provincia de Cachapoal y del Secano Costero.
En esta línea, el fiscal especializado en delitos económicos y funcionarios, Carlos Fuentes, apuntó “el objeto de esta diligencia era asegurar la documentación, posibles medios de pruebas que pudieran contenerse en medios tecnológicos. Para poder resguardar aquello, había que actuar por secreto y rápidamente por lo que se concurrió acá (Intendencia), se le exhibió la orden a la intendenta y le pedimos a la Brigada de Delitos Económicos de Rancagua, que ejecutara las incautaciones, revisara la documentación y procediera según la orden del tribunal”.
Consultado si se han podido establecer nexos entre quienes postularon estos proyectos de cultura y Consejeros Regionales involucrados, Fuentes dijo “hay una línea investigativa en esa área, no se descarta ninguna línea”.
Por su parte, la Jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Comisario Silvana Aburto sostuvo que la jornada de ayer “se incautan las especies que se necesitan para esclarecer los delitos que están siendo denunciados en este momento y eso es lo que está haciendo la BRIDEC de Rancagua. Hasta el momento llevamos incautados 4 ó 5 computadores del departamento de Desarrollo Regional, del área de artes y culturas”, finalizó.
EL RANCAGUINO
jueves, 28 de agosto de 2014
Incautan computadores en Intendencia Regional por investigación de proyectos irregulares
2:11 a. m.
Climax Medios
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario