Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

miércoles, 24 de septiembre de 2014

5 muertos y 66 heridos es el saldo de Fiestas Patrias

El balance arrojó una baja en relación al año pasado, siendo los peatones los principales culpables de estas cifras. Conductores detenidos por manejar bajo efectos del alcohol bajaron de 120 a 19, principalmente por la entrada en vigencia de la Ley Emilia.
Felipe Alvear Silva
Treinta y cinco fallecidos, 20 de ellos por cruzar de forma irresponsable las diferentes rutas del país, fue el negativo saldo de las Fiestas Patrias 2014, que este año tuvo cuatro días de asueto. Si bien la cifra es más baja que el año 2013 -39 muertes en cinco días feriados-, la cantidad de víctimas fatales a nivel país continúa muy elevada para un período, que se supone, debería ser de distensión y alegría.
Y en el ámbito local no nos fue mucho mejor. Durante los cuatro días de “vacaciones” de Fiestas Patrias se produjeron 31 accidentes de tránsito, con 66 lesionados (siete graves) y cinco víctimas fatales. Si bien la cifra representa una disminución importante de accidentes -el año 2013 hubo 53 hecho con siete víctimas fatales y 116 lesionados-, los números no nos pueden dejar tranquilos ya que el 2012 hubo sólo una víctima fatal, aunque en menos días. Cabe destacar que la totalidad de los fallecidos por accidentes de tránsito se produjeron en la Provincia de Colchagua.
Pero hay un tema importante a tratar: la culpabilidad. A diferencia de años anteriores, durante las pasadas fiestas del 18 y 19 de septiembre la gran mayoría de las muertes fueron por culpa de peatones. Tal como lo señalábamos de las 35 víctimas a nivel país, 20 fueron por culpa de peatones; en nuestra Región de O'Higgins de los cinco fallecidos, tres eran peatones. “De las cinco personas que fallecieron, tres de ellos fueron por atropello, el resto se trató de volcamiento. Además, sólo un conductor lo hacía en estado de ebriedad, el resto conducía en normal estado de temperancia”, señaló el jefe de Operaciones de la Sexta Zona, coronel José Luis Rivera.
Y respecto a esto último, de las cinco tragedias -recordemos que una de las víctimas fatales fue un niño de sólo 7 años de edad- en sólo un caso se detectó que el conductor lo hacía después de haber bebido. El caso se produjo en Lolol, cuando un par de hermanos transitaban por la Ruta I-72, con el conductor en estado de intemperancia; por causas que están siendo investigadas, el hombre perdió el control del móvil y volcó, lo que le provocó la muerte a a su hermano; el conductor fue formalizado por la Ley Emilia (manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte) y quedó con arresto domiciliario total.
“Creo que impactó la promulgación de la Ley Emilia”
Por otra parte, Carabineros de la VI Zona desplegó diversos servicios extraordinarios preventivos en las 171 actividades que se realizaron en la Región, ya sean fondas, ramadas, rodeos y fiestas costumbristas, esto sin descuidar los servicios ordinarios y el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, según señalaron desde la Sexta Zona. “Carabineros realizó más de 8 mil controles vehiculares, deteniendo a 19 personas que conducían bajo la influencia del alcohol y a 64 que lo hacían en estado de ebriedad”, precisó el coronel Rivera, que agregó que la baja de conductores en estado de ebriedad -el año 2013 hubo 120- se debió a que “creo que impactó la promulgación de la Ley Emilia”.
Respecto del tránsito de vehículos por la Ruta 5 Sur, el jefe de Operaciones de la Sexta Zona, indicó que “ayer (domingo) tuvimos un retorno importante de vehículos en dirección norte, con un peak sobre 48 mil vehículos, alrededor de 1.400 vehículos por hora. Y de acuerdo a la información que nos entregó la Autopista del Maipo, el día 17 de septiembre hubo una salida de sobre 90 mil vehículos hacia el sur”.

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution