Los narcotraficantes traían el clorhidrato desde Perú, a través del norte de Chile. Los detectives de la PDI Rancagua los interceptaron en Santiago, cuando bajaban los 59 paquetes desde el bus peruano.
Felipe Alvear Silva
La incautación más grande de clorhidrato de cocaína en los últimos tiempo realizó durante el pasado fin de semana la Brigada de Antinarcóticos de la PDI Rancagua. Los más de 59 kilogramos de este alucinógeno fueron encontrados al interior de un automóvil, minutos después de haber llegado a la ciudad de Santiago desde el norte de Chile.
La investigación comenzó el pasado mes de marzo, cuando la Fiscalía Local de Pichilemu comenzó a trabajar en una información sobre unos microtraficantes de esta droga extraída de la hoja de coca. Con estos antecedentes se solicitó la investigación a los peritos de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI Rancagua, los que tras varios meses de diligencias lograron establecer que la organización criminal realizaría un traslado desde el norte de Chile.
Según la información entregada, durante la madrugada del sábado llegó a Santiago un bus proveniente del norte del país. Al llegar, su chofer, E.L.C.A. (55) y el auxiliar P.C.S.J. (47), se reunieron con los también peruanos J.A.V.M. (63) y su hija A.K.V.T. (30), para entregar los 59 paquetes del clorhidrato de cocaína que traían desde el país incaico. El destinatario era el colombiano G.O.R. (63), el encargado de distribuir la droga en Pichilemu y otras zonas de la Región de O'Higgins.
“Quiero felicitar el trabajo coordinado entre la Brigada de Antinarcóticos de la PDI Rancagua y la Fiscalía Local de Pichilemu. Los cinco detenidos están con detención ampliada y serán formalizados esta misma semana, vamos a solicitar las medidas cautelares acordes a la gravedad del asunto. Se realizaron una serie de diligencias, que lograron la incautación, quizás, más grande de cocaína del último tiempo. Hemos escalado a los distribuidores de la droga, aquí no nos quedamos con la gente que compra o distribuye, fruto de esta coordinación estamos llegando, quizás, a los primeros distribuidores”, señaló el Fiscal Regional, Luis Toledo.
“Se logró la incautación de alrededor de 60 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, lo que transformado en dosis son 120 mil, y llevado a dinero son 1 mil 200 millones de pesos. Esta es una organización criminal que operaba desde Perú, en transporte de pasajeros peruano”, agregó el Jefe de la Sexta Zona Policial, prefecto José González.
Los cinco detenidos, cuatro peruanos y un colombiano -que ya tenía orden de expulsión del país-, se encuentran con detención ampliada, ya que tras su control de detención, el fiscal de Pichilemu solicitó una ampliación especial de tres días -amparada en la Ley de Drogas-, por lo que mañana miércoles se debería realizar la formalización para estos narcotraficantes que, como operaban sólo con gente extranjera, ocultaban muy bien sus movimientos ilícitos.
EL RANCAGUINO
12:14 a. m.
Climax Medios


0 comentarios:
Publicar un comentario