Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

miércoles, 29 de octubre de 2014

Doñihue es reconocida como "Ciudad Artesanal"

El reconocimiento es entregado por World Crafts Council, que hace tres meses visitó la comuna para evaluar su caso. Fue así como consiguió ser el primer sitio, a nivel nacional y latinoamericano, en obtener este galardón.
Marcela Catalán

“Estoy seguro de que vamos a ser la envidia de muchos”. Con estas palabras, el alcalde de Doñihue, Boris Acuña, confirmó que su comuna recibió el reconocimiento de “Ciudad Artesanal y Creadora”. Esto, después de que hace un año comenzaran los trámites para conseguir dicha distinción. “Es una herramienta fundamental para el desarrollo local”, acotó el edil, argumentando que también les servirá “para postular a proyectos de infraestructura a nivel de organizaciones internacionales”.
Por su lado, Francisca Villarroel, representante regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), destacó que este tipo de galardones se convierten en “un eje importante” para impulsar el turismo en esta materia. Reglón seguido, explicó que el ministerio está promoviendo a otros sectores del país para que logren esta denominación.
El reconocimiento es otorgado por World Crafts Council (Consejo Mundial de Artesanía), que este año tuvo su sede en China. Para alcanzar este honor, hace aproximadamente tres meses, Doñihue recibió la visita de una delegación de este organismo. En la oportunidad, la comisión entrevistó a diversas personas de esta parte de la región y sopesó cuán internalizada está la artesanía en el pueblo. “Esto nos dio el empujón final”, arguyó Acuña. Aparte, el comité conversó con chamanteras de la zona y comprobó la historia de esta prenda. “Eso fue muy valorado”, agregó el edil.
Cabe señalar que, a nivel nacional como latinoamericano, Doñihue es el primer lugar en conseguir esta distinción. De ahí la trascendencia del premio. Por ello, el alcalde destacó que el próximo paso es concretar su Plan de Desarrollo Local. “Vamos bastante bien, porque a estos esfuerzos se han unido personas del mundo privado. Hace pocas semanas se dio el Sello de Origen a nuestros chamantos. Ésta es una pieza más, en lo que significa nuestro desarrollo local. Además, hace poco más de un año comenzamos las obras en Miraflores”, comentó la autoridad, en relación al barrio artesanal de su comuna.
Respecto a cómo postularon a esta condecoración internacional, Boris Acuña explicó que hace unos doce meses tomaron contacto con el CNCA para informarse sobre cómo hacerse de un reconocimiento de categoría global. “Ahí nos encontramos con World Crafts Council. En base a eso se buscaron los apoyos correspondientes y se trabajó en el proyecto, hasta que nos empezaron a llegar respuestas este año y nos pidieron más documentos”, detalló.
En cuanto al principal promotor de este premio, precisó que Edison Toro, del Departamento de Educación de Doñihue, fue el gestor de la idea.
En referencia a los pasos para sacar provecho a la denominación, el edil sostuvo que apostarán por una corporación cultural. “Debe ser sí o sí, porque estas iniciativas son de tal magnitud que el municipio no tiene la suficiente capacidad profesional para hacerse cargo de estos desafíos. Por lo tanto, es algo que debemos empezar a conversar”, enfatizó.

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution