A pesar de la aprobación el Ejecutivo retiró momentáneamente la urgencia al proyecto.

IRENE PADILLA
Una acalorada discusión se dio ayer en la tarde al interior de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados cuando los parlamentarios llevaron a votación la aprobación en general del proyecto que crea las universidades de O'Higgins y Aysén. Tras más de dos horas de deliberación la iniciativa fue aprobada, sin embargo, dos puntos obligaron al ejecutivo a quitarle la suma urgencia que obligaba su votación en particular hoy. Se trata del informe del financiamiento y el artículo primero que pone a la ciudad de Rancagua como domicilio.
En el caso del primer punto, los diputados Javier Macaya, Jaime Bellolio y Raúl Gutierrez, aseguraron que el informe financiero (que cifra en 7 mil millones los recursos para la creación de cada una de las nuevas instituciones) es precario y que caen en el riego de que las regiones deban solicitar constantemente recursos a futuro para su mantenimiento.
“ Me consta que se hizo un esfuerzo por la intendencia (de O'Higgins) de hacer reuniones, pero es lamentable que no conozcamos el resultado de ese esfuerzo. Para mi esta cuestión está en la absoluta nebulosa, sobre todo después de mirar el informe financiero que para mí es una vergüenza, no puede ser que con este nivel de información hoy nos dispongamos a votar en general esta ley porque cuando ya inicie el trámite en particular es muy difícil de detener. O sea ¿qué nivel de información tenemos para votar hoy en general este proyecto?”, aseguró molesto el diputado Javier Macaya.
Así también la diputada Cristina Girardi subrayó el cuidado que se debía tener al momento de legislar la creación de una institución a la cual el Estado aun no garantiza su completo financiamiento, “si somos coherentes deberíamos aprobar este proyecto sólo si son universidades financiadas íntegramente por el Estado, porque este es eficiente solo cuando sabe dónde van destinados sus recursos”.
Luego al momento de las votaciones, los diputados Ramón Barros y Alejandra Sepúlveda, pidieron poner indicaciones al artículo primero de la ley, específicamente el inciso que pone a Rancagua como el domicilio de la universidad, ya que para los parlamentarios aprobarlo tal como esta es un riesgo que puede transformarse en un dolor de cabeza al momento de definir la ubicación de la universidad regional. Así fue como la diputada por el distrito 34 fue la única que rechazó el proyecto debido a la indicación que definía la ubicación de la casa de estudios. “Ya está bueno que debamos aceptar que todo quede en Rancagua y no respondamos al sentido de la descentralización, por eso voté en contra, porque es la región la que debe decidir donde debe quedar emplazada su universidad”.
La solicitud de Sepúlveda llevó a que Andrés Palma, el comisionado del Mineduc en la sesión se mostrara abierto a quitarle momentáneamente urgencia al proyecto con tal de solucionar ambas problemáticas, algo que cayó pésimo al diputado Issa kort. “Yo fui el único que defendió a Rancagua, y vemos que el Gobierno no sabe lo que quiere, que borra con el codo lo que escribió cuando entregó el proyecto en junio. Quitarle la urgencia al proyecto es una forma del Gobierno para decir quitémosle la universidad a Rancagua”, aseguró.
Por otra parte el diputado Juan Luis Castro cuestionó que en torno a la creación de la Universidad Regional no se contemple la instalación de una facultad de salud "no es posible que Rancagua tenga hospital más grande de Latinoamérica y en proyecto universitario no contemplen carreras de salud", señaló.
Además, Castro recalcó que solicitó al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la garantía de la gratuidad para los futuros estudiantes de la casa de estudios y la intercesión para que el informe final elaborado por la Comisión Ejecutiva de la Universidad Regional llegue finalmente a manos de la Presidenta Michelle Bachelet.
Finalmente, el proyecto en particular será votado a mediados de diciembre, cuando la mayoría de los diputados de la Comisión esperan que el ejecutivo presente los cambios pertinentes al proyecto de ley.
EL RANCAGUINO
1:33 a. m.
Climax Medios


0 comentarios:
Publicar un comentario