A través de charlas, se capacita a los mineros de Chancón en acciones de prevención y reacción temprana ante el inicio de un foco de incendio.
Con charlas en terreno para los trabajadores que laboran en las minas de Chancón, la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de O’Higgins, y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de la provincia de Cachapoal, se encuentran trabajando en la prevención de incendios forestales.
La mayor ocurrencia de siniestros, según el Jefe provincial de CONAF, Paulo Albornoz Ocaranza, se registra entre noviembre y abril de cada año, por lo cual “resulta fundamental que podamos trabajar en forma conjunta para capacitar a los pequeños mineros en la prevención de los incendios, como en la forma en que deben actuar cuando comienza un incendio, es decir, mientras llega el personal especializado”.
En grupos pequeños, junto a profesionales de la Conaf y la Seremi de Minería, los pequeños productores conocen la importancia de prevenir, con acciones como hacer un cortafuego alrededor del campamento, lo que significa que si allí ocurre un incidente, se evita que este se propague fuera de esa área, y por tanto, afecte al bosque nativo del lugar.
Asimismo, los pequeños mineros reciben instrucción para actuar haciendo una línea de control del fuego, cuando éste recién parte, evitando así que se propague. También conocen otras técnicas básicas que les permiten sofocar un incendio incipiente. Todo ello, previo a la llegada de Conaf, entidad a la que se debe dar aviso inmediato al número 130.
Para la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, realizar este trabajo conjunto es “muy importante y sinónimo de que coordinados podemos abordar muchos temas. De hecho, en este caso las charlas se dan en terreno, aprovechando el tiempo programado por nuestra Secretaría Regional Ministerial para capacitar a los pequeños mineros de Chancón en temas de seguridad minera y temas legales relacionados con el sector minero artesanal”.
A la labor de Minería y CONAF se ha sumado gustosa la Asociación Minera de la VI Región, Asomin, quienes, junto a la Seremi de Minería, han promocionado entre sus asociados la importancia de tener un rol activo en la prevención de los incendios forestales. “Para nosotros es muy importante porque nosotros tenemos nuestros campamentos en medio del bosque, por lo tanto, tenemos que estar preparados para prevenir la ocurrencia de un incidente como para reaccionar cuando recién se inicia”, señala el presidente de Asomin, José Parra.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario