El siniestro quemó 3 bodegas y afectó varias hectáreas. En su control trabajaron brigadistas de Conaf y bomberos de Codegua, Graneros, Mostazal y Rancagua.
Luis Fernando González
Fotos: Héctor Vargas
Fue un gran susto y una fuerte llamada de atención. Hubo daños materiales, pero afortunadamente no hubo viviendas destruidas.
Es que una quema de basura se salió de control en el sector Estancilla en la comuna de Codegua, el viento empujo las llamas que consumieron varias hectáreas de árboles, pasto seco y tres bodegas. Incluso el fuego llegó a centímetros de las casas de la población, pero el rápido trabajo de Bomberos de la comuna, apoyados por sus pares de Graneros, Mostazal y la quinta compañía de Rancagua, además del trabajo de Brigadas de Conaf y de un helicóptero permitieron controlar el siniestro y evitar que se convirtiera en una tragedia mayor.
La villa Estancilla está ubicada en el camino a la Leonera, en un área de transición entre el campo y la ciudad, colindando sus últimas casas con extensos terrenos con arbolado nativo, justo en un predio cercano a esta última línea de casas fue donde se inició el fuego.
Así lo relató la alcaldesa de la comuna Ana María Silva. “ Fue una emergencia bastante preocupante. Estuvimos a punto de que se nos quemara una población completa por la irresponsabilidad de algunos vecinos, me han dicho, que estaban quemando basura”, señaló.
Tomando en cuenta de que las altas temperaturas recién comienzan, y que Codegua presenta una gran cantidad de terreno silvestre propenso a ser afectado por incendios forestales, la alcaldesa aprovechó de hacer un llamado a la comunidad “Si pensamos que Codegua tiene 400 km2 y que sólo un 20% está habitado, claro que nos preocupamos, entonces llamamos a la población a ser responsables no sólo con lo que quema, sino también con lo que bota. Para nosotros es preocupante que la gente bote basura que el día de mañana también se puede convertir en combustible.”, señaló.
Según relató Francisco Román comandante del Cuerpo de Bomberos de Codegua el fuego era intenso al momento de que los voluntarios llegaron al lugar de la emergencia por lo que su trabajo, en un principio, consistió principalmente en evitar que el fuego afectará a las casas, posteriormente contener el avance por el área de pastizales y finalmente extinguir el fuego. “Que no se quemara nada más de lo que ya se estaba quemando, y que se mantuviera el pastizal hasta que nos pudieran prestar su apoyo los Cuerpos vecinos “, explicó.
Pero este no ha sido el único incendio forestal que los voluntarios de Codegua se han visto obligados a combatir, Román, explicó “Este año ha sido bastante complicado, las altas temperaturas que hemos tenido nos han arrojado unos incendios forestales completamente distintos a los que teníamos otros años, se nos está quemando –aunque suene irrisorio- lo que estaba verde, que al agarrar temperatura se quema, hemos tenido bastante emergencias”, señaló.
Sobre este último punto el comandante aseguró que afortunadamente tanto el municipio como los vecinos se han portado bien con sus caballeros del fuego, que no se puede quejar en torno al tema de recursos, pero que la gran necesidad que hoy presenta el Cuerpo de Bomberos de Codegua es la falta de jóvenes que ingresen a sus filas, un llamado de alerta para una comuna que tanto necesita de sus bomberos.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario