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martes, 10 de febrero de 2015

Los mayores reclamos ante el Sernac regional en 2014

Gisella Abarca
Con nuevas dependencias ubicadas en Germán Riesco #230, primer piso del edificio Germán Riesgo en Rancagua, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, este lunes 2 de febrero abrió las puestas de sus instalaciones a los consumidores de O'Higgins para que se acerquen a dejar sus reclamos.
Y es que a juicio del director regional del Sernac, Mauricio Retamal “el Sernac era una institución del Estado que a mi juicio estaba botada por el mismo estado a nivel regional. Esta dirección regional era la más precaria de Chile y con muy malas condiciones que no era acogedora para los consumidores, no teníamos entrada de minusválidos, menos baños para el público; además se ubicaba muy lejos, por lo que me impuse como tarea lograr buscar unas instalaciones adecuadas. Ahora estamos en Germán Riesco, en  un espacio abierto y transparente para el público, donde al día llegan en promedio 40 personas”, sostuvo.
De este modo y con muchas energías para comenzar un nuevo año y haciendo un resumen del 2014, Retamal apuntó “estamos muy contentos porque hemos hecho una labor muy agotadora, pero muy fructífera. Hoy los consumidores de la región están mucho más informados que hace un año atrás y esto le hemos logrado con mucho esfuerzo del equipo regional que nos hemos desplegado en la región recorriendo las 33 comunas, instalando oficinas de atención municipal con funcionarios municipales que hoy están recibiendo reclamos en los municipios, cosa que hace un año no ocurría y los reclamos se hacían o por internet o viniendo hasta nuestras oficinas. Hoy 26 de las 33 comunas cuentan con una oficina del Sernac”.
En abril del 2014 existía sólo una oficina de atención municipal el Rengo, y actualmente el Sernac cuenta con 26 oficinas funcionando en la región donde se puede hacer todo tipo de reclamos “Los funcionarios están muy bien capacitados para recibir todos los reclamos, de todas las materias, no hay límite para esto”, sostuvo Retamal.
Consultado respecto de las comunas donde aún está ausente una oficina del servicio público que vela por los derechos del consumidor, el director, apuntó “Con todas las municipalidades tenemos conversaciones, pero esteramos pronto a hacerlo. En todos los municipios hemos tenido una muy buena acogida y vamos a hacer un esfuerzo mayor para lograr que en los municipios que falta se pueda contar con las oficinas”, acotó.
RECLAMOS RECIBIDOS EN OHIGGINS
Respecto a los reclamos recibidos en O'Higgins en todos los mercados, las áreas que recibieron más reclamados durante el 2014 se encuentran los locales comerciales, telecomunicaciones, mercado financiero, “en la región los mercados más reclamados fueron el área de las Telecomunicaciones, y los locales comerciales, donde están incluidos los supermercados, los bancos también, hay muchos reclamos en el mercado bancario”, acotó.
En cuanto al primer ítem- explicó Retamal- éste recibió el 28,2% de los reclamos relacionados con el derecho a la garantía, incumplimiento de las condiciones ofrecidas, retraso en el plazo de entrega y mala calidad del servicio. Mientras que con un 23,3% de reclamos, las telecomunicaciones presentó cobros indebidos, mala calidad del servicio y problemas de información. Por su parte el mercado financiero se quedó con el 20,8% por cobros indebidos, mala calidad del servicio y transacciones realizadas por terceros. 
De este modo, las comunas de O'Higgins donde el Sernac recibió la mayor parte de los reclamos fueron Rancagua con 4.234 reclamos que se tradujo en un 42,9%, Machalí con 868 reclamos llegando a 8,8%, San Fernando con 867 reclamos y un 5,5%, Rengo tuvo 773 reclamos dando un 4,0% y Santa Cruz  con 368 reclamos, lo que se tradujo en 3,0%.
TAREAS PENDIENTES
Una de las principales metas en las que continuará trabajando en el 2015 el Servicio Nacional del Consumidor, en O'Higgins es seguir trabajando para que los consumidores conozcan sus derechos, expuso Retamal “nuestra gran labor es informar a los consumidores sus derechos. Eso es prioridad, seguir informando, seguir educando a los consumidores y seguir protegiéndolos también”.
En esta línea el director del Sernac sostuvo “hay uno muy importante que tiene que ver con el fortalecimiento de la Educación Financiera, donde tenemos una meta de 14 liceos de la región, en los que vamos a intervenir haciendo Educación Financiera. El programa consiste en que durante todo el año los jóvenes de cuarto medio e Instituto de Formación Técnica serán formados por profesores que serán capacitados para tales efectos”.
Esto  lo realiza el servicio público -agregó- porque desde temprana edad, debemos enseñar a los niños y jóvenes a ser consumidores responsables para que cuando sean adultos sepan desenvolverse correctamente en el mundo de las finanzas y así evitar el sobre endeudamiento.
En cuanto a asesorías que ofrece el Sernac Retamal explicó “A las personas que se le vulneran sus derechos y van a reclamar al Sernac, ingresamos los reclamos y si dan origen a una acción legal, tenemos un Departamento Jurídico que asesora a la gente y lo hacemos gratuito con nuestros abogados”.
En esta línea, agregó “Entre abril a febrero, tuvimos casi 60 demandas presentadas y tuve la suerte y el orgullo de entregar 5 millones de pesos a una consumidora que luego de seguir una demanda contra una farmacia en Santa Cruz fue indemnizada. Ahí hay un resultado concreto, pero como eso podría nombrar 30 más que he tenido el honor de entregar en estos 10 meses. Aquí es cuando entiendo que lo que hemos hecho, ha valido la pena”. 

EL RANCAGUINO

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