Estudio de movilidad determinó que el año pasado 28.400 jóvenes de la región se repartieron en el país para cursar estudios universitarios o técnicos, la mayor tasa del país.
IRENE PADILLA A.
Por primera vez con datos duros, el Ministerio de Educación confirma una realidad que por años fue un rumor: que la Sexta Región es aquella donde se da la mayor fuga de cerebros del país. Durante la semana pasada el Servicio de Información de la Educación Superior, SIES, dio a conocer su primer reporte titulado “Movilidad de Educación Superior desde Región de Origen”, estudio realizado por los expertos Rodrigo Rolando y Alfredo Jara, quienes a través de un detallado análisis de la matrícula de educación superior de 2014k sumado a los datos de egreso de la educación media desde el año 2002 , determinaron cuantos jóvenes dejaban su región en busca de estudios superiores y cuáles eran los tipos de instituciones que buscaban
Según el estudio, el año pasado 1 millón 144 mil 605 jóvenes se matricularon en universidades, centros de formación técnica, e institutos profesionales, y de estos “más de 150 mil estudiantes estudiaron fuera de la región desde donde egresaron de la enseñanza media, esta cifra corresponde al 16% del total de estudiantes de educación superior de pregrado”. También a través de este reporte el Mineduc reafirmó que las tres regiones que concentran la mayoría de esta migración de estudiantes a nivel país son: la Metropolitana, la Quinta y la Octava.
Dentro de los datos concluyentes el documento confirmó la existencia de una de las situaciones más críticas es la de la Región de O'Higgins, que es que esta posee el mayor número de estudiantes de pregrado que dejan sus hogares en busca de educación superior. “En términos absolutos la mayor parte de los estudiantes que migran son de la VI región (28.400) seguidos de la VII, X, RM , VIII y IX cuyos estudiantes que emigran fluctúan entre 15 mil y 10 mil”.
La cifra es entregada en medio de la discusión de la ley que crea la Universidad regional y cuyo fin es bajar estos tajantes números. Así también el estudio se refirió a la Región de Aysén, la otra zona para la cual se pretende crear una nueva entidad estatal, “se debe destacar el caso de la XI región donde el 73% de los estudiantes que estudian en la educación superior lo hacen fuera de la región” de un total de 5.632 jóvenes.
De los emigrantes de O'Higgins, el SIES asegura que 16 mil se fueron a la Región Metropolitana, 5.600 residen en la V región y casi 5 mil se asentaron entre la Séptima y Octava regiones.
BUSCANDO EDUCACION DE CALIDAD
El estudio, al mismo tiempo que rastreó a los jóvenes de la VI región que estudian fuera de O'Higgins, consultó acerca del tipo de institución en que decidieron matricularse. Según el SIES de los 28.400 estudiantes del Libertador que emigraron la gran mayoría o 22.500, fueron en busca de una universidad. Mientras que 4.498 optaron por un instituto profesional y 1.368 eligieron un centro de formación técnica.
Como la mayoría viaja en busca de universidades, el Mineduc, de acuerdo a las instituciones elegidas, perfiló la calidad de las elecciones hechas por estos jóvenes en base a la acreditación de estas instituciones. Según las cifras, solo un 12% optó por una institución de baja calidad con una acreditación menor a los tres años. El 61% de los matriculados de O'Higgins en el pregado universitario se quedaron en universidades de acreditación media, es decir, entre 3 y 5 años, mientras un 27% optó por universidades de alto nivel de acreditación (6 a 7) años, especialmente aquellas pertenecientes al Consejo de Rectores, dentro de las cuales estarían la U. de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción que son algunas de las que cumplen con el requisito de tener la acreditación máxima otorgada por la CNA.
Finalmente, los realizadores del estudio, Jara y Rolando esgrimieron algunas hipótesis de por qué el fenómeno de la movilidad es tan fuerte en la Región de O'Higgins: “parte de esta emigración se puede explicar por la existencia de un amplia oferta académica relativamente cercana (alrededor de 100 kilómetros) que se concentra en las regiones V y Metropolitana. Además, desde la región se cuenta con buenas condiciones de transporte y conectividad, lo que permite a muchos alumnos realizar viajes diarios a su lugar de estudio”, concluyeron los expertos.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario