Un alto porcentaje de especies que únicamente habitan el país avistó el SAG en las actividades de prospección de fauna silvestre realizadas en los meses de noviembre de 2014 y febrero del presente año
En trabajos, ejecutados principalmente en los sectores cordilleranos, profesionales del área Vida Silvestre de la Unidad Regional de Recursos Naturales Renovables del SAG, encontraron un total de 126 diferentes tipos de animales. De esta cifra, un 29 por ciento son endémicos, es decir, 1 de cada 3 solamente existe en Chile. Además, para cuatro de ellos su hábitat está descrito solo en la Región de O’Higgins.
Como parte de las actividades del SAG, “está la de proteger y conservar la fauna que habita en nuestro territorio. Para esto es necesario conocer las especies que habitan cada macro área de la región y evaluar su estado de conservación”, indicó Diego Ramírez Álvarez, coordinador de Vida Silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero.
En total, durante las actividades se avistaron 32 variedades distintas de anfibios y reptiles, nueve mamíferos y 87 aves. De este número, un 38 por ciento se encuentra en alguna de las categorías de amenaza -en peligro crítico de extinción, en peligro de extinción o vulnerable-, o está catalogada como rara o inadecuadamente conocida por la Ley N° 19.473.
“De esta forma podemos enfocar la elaboración de planes de conservación eficaces, sobre todo para aquellas especies de alto valor biológico, como las que se encuentran vulnerables o en peligro de extinción y las que son endémicas, es decir, sólo habitan en el país e incluso algunas que exclusivamente están descritas en la región y en ninguna otra parte del planeta”, agregó el médico veterinario.
ALTO ENDEMISMO Y HALLAZGOS RELEVANTES
Sólo existen en la región, y en ningún otro lugar del mundo, los siguientes reptiles: Phymaturus damasense, Liolaemus ubagshi, Liolaemus confusus y Liolaemus curis. Además, se identificaron dos potenciales nuevas especies, cuya confirmación se obtendrá mediante un estudio genético: Alsodes sp. cf. nodosus cf. Hugoi y Liolaemus sp. cf. curis cf. ubagshi.
Particularmente preocupante resultó para el SAG el grado de endemismo, 74 por ciento, y amenaza, 69 por ciento, de los reptiles y anfibios de la región, especialmente los de distribución altoandina. “Algunos de éstos se encuentran en microhabitats muy susceptibles a la intervención humana, y por lo tanto, deben considerarse como áreas prioritarias para la conservación”, afirmó Ramírez.
En dos de los lugares prospectados, se logró identificar la especie de anfibio Alsodes tumultuosus, que antes se creía que habitaba solamente en la Región Metropolitana, específicamente en el sector La Parva. Con este hallazgo se amplió el rango de distribución nacional de esta especie en aproximadamente 100 kilómetros más de extensión. A esto se sumó la detección de la presencia del anfibio Alsodes montanus, que también se creía con distribución restringida a la Región Metropolitana, confirmándose un anterior hallazgo por parte de otros investigadores en el año 2008.
Con el avistamiento de Liolaemus curis, en la prospección realizada en el Glaciar Universidad, se logró ampliar el límite norte de distribución de esta especie en 30 kilómetros desde su localidad tipo. La especie se creía restringida solamente a las riberas del Rio Las Damas, en las Termas del Flaco, y a las Vegas de Los Humos.
¿Qué es una prospección de fauna silvestre?
“Estas actividades consisten en ascensos, o excursiones de varios días, por parte de un equipo técnico del SAG, con instalación de campamentos base en áreas no intervenidas de difícil acceso, principalmente en la cordillera de nuestra región, desde donde a través de metodologías de avistamiento, con uso de equipos como cámaras trampa, binoculares, telescopios y cámaras fotográficas, se colecta material asociado a la fauna, se registran especies y se obtienen muestras que nos permiten identificar y mapear a los tipos de animales que habitan esas áreas”, señaló Diego Ramirez, Coordinador de Vida Silvestre.
Durante el periodo se han ejecutado cinco prospecciones en diversos puntos a lo largo de nuestra cordillera regional. El Cajón del Río Blanco, del Río Codegua, Chapa Verde, la Laguna Los Cristales y el Glaciar Universidad, han sido los lugares visitados. A estos se sumó una prospección realizada en el Humedal del Tranque Idahue, en San Vicente, y uno en Laguna Cáhuil.
“Producto de esto, aparte de conocer y aportar a la investigación de nuestra fauna regional, a través de diversas publicaciones en medios científicos, estamos generando material gráfico de difusión, como pósters y trípticos sobre los animales amenazados de nuestra región, para que la comunidad conozca y proteja nuestra riqueza y patrimonio natural, y además, obtenemos información relevante para evaluar con conocimiento directo los proyectos que planteen intervenir dichas zonas, a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” señaló Ramirez.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario