El presidente boliviano Evo Morales designó la noche de este martes a Reymi Ferreira como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Jorge Ledezma, quien lució una leyenda alusiva a la demanda marítima boliviana mientras entregó ayuda a los damnificados del norte, por lo que se disculpó con Chile.
Esto se produce a horas de que Ledezma llegara a Copiapó para entregar la ayuda humanitaria que Bolivia había ofrecido.
Sin embargo, su visita estuvo marcada por la polémica que provocó la utilización de una chaqueta con la inscripción "El mar es de Bolivia".
Esta situación provocó molestia en Chile, donde el propio canciller Heraldo Muñoz calificó el hecho como un "episodio de descriterio".
El Senado chileno respondió a esta situaciónaprobando de forma unánime un acuerdo que rechaza la actitud del ahora ex ministro Ledezma.
Tras esta determinación del gobierno boliviano, el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, sostuvo que "la actitud me pareció absolutamente fuera de lugar, se terminó de convertir una acción humanitaria, loable, en una acción publicitaria de poca calaña. En consecuencia, a partir de eso, si bien es cierto, las decisiones son autónomas, si estuvo relacionado con esto, me parece que es una buena decisión".
subirRechazo de Evo Morales
Según dio cuenta el Ministerio de Comunicaciones de Bolivia, en su cuenta de Twitter, el presidente Morales rechazó lo ocurrido con Ledezma.
El mandatario pidió disculpas a Chile y a Atacama por lo ocurrido, afirmando que "no fue una decisión personal ni del gobierno nacional".
"La solidaridad es el verdadero socialismo comunitario", añadió Morales.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario