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miércoles, 4 de marzo de 2015

Sernac presentó la primera "radiografía" del consumidor chileno

El Sernac presentó este martes un estudio denominado "Radiografía del Consumidor Chileno", el que busca conocer la percepción de vulnerabilidad de los usuarios ante el mercado.
En la investigación, realizada por el Centro de Estudios Mori, un 49 por ciento de las personas considera que sus derechos como cliente están garantizados, pero al ser consultados sobre ellos, cuatro de cada diez no conocen ninguno.
Además, un 75 por ciento de los encuestados conoce el Sernac, pero más de la mitad nunca ha presentado un reclamo en la institución.
La directora de Mori, Marta Lagos, comentó que "existe también de parte de las empresas una actitud en Chile muy distinta a la que existe en países donde los mercados son más competitivos y es que las empresas no se esmeran en que la burocracia del reclamo al interior de sus empresas sea eficiente, para que el consumidor quede satisfecho".
"De alguna manera, muchos mercados hoy tienen situaciones oligopólicas o duopólicas, donde el consumidor no tiene dónde ir. Entonces, si reclama o no reclama, si le contestan o no le contestan, la venta no disminuye por el reclamo", agregó.
El estudio arrojó que un 47 por ciento de los encuestados se siente vulnerable ante el mercado, cifra que se incrementa en los niveles socioeconómicos más bajos.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que "como Sernac, estamos tomando esta información, la vamos a complementar con la información que tenemos por ejemplo a través de los reclamos, focalizando nuestra acción".
"Para eso estamos desarrollando actividades como programas de educación que estén asociados a educación financiera, que va a estar enfocado en la tercera edad este año y también en los alumnos de Centros de Formación Técnica, que son personas vulnerables", precisó.
Muñoz destacó que "también hemos desarrollado una actividad a través del Sernac Móvil, que lo que busca es avanzar en entregar los servicios de reclamo, de información, de educación, específicamente en la gente en las comunidades más aisladas".
COOPERATIVA.CL
Sernac anunció medidas para contrarrestar las cifras negativas.

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