Conductores sacaron sus máquinas a las calles, ocasión donde con rayados y haciendo tocar sus bocinas hicieron ver su malestar a la comunidad.
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Marco Lara-Nico Carrasco
Se radicaliza la paralización que llevan a cabo los conductores de los microbuses de la comuna de Rancagua, ya que las conversaciones que han sostenido con las autoridades del rubro no han llegado a puerto.
Fue así como a la paralización de la línea Isabel Riquelme, Cachapoal y Manzanal se unió ayer martes de manera total la línea 500. A esto se suma que los conductores en paro recorrieron las principales calles rancagüinas, tocando sus bocinas y con rayados en sus micros para así dar a conocer a la comunidad los motivos de la paralización.
En conversación con el Secretario de la Federación de la Locomoción Colectiva de la Región de O’Higgins, Oscar Peña, dio a conocer que hasta el momento no han tenido solución a sus demandas, lo que se reflejó en que se sumó a la paralización el servicio 500.
Tras la reunión que sostuvieron la tarde del lunes con el seremi de Transporte, Francisco Lara, se les hizo hincapié en el contrato de condiciones específicas de operación, así como se les hizo ver que alguna merma económica en las remuneraciones de los conductores era responsabilidad del sector empresarial.
Peña reconoce que lo anterior es efectivo desde el punto de vista legal, pero indicó que el tema de la reajustabilidad está obsoleto, ya que no refleja la realidad, los costos que tienen en mano de obra, repuestos, combustible, etc.
El dirigente pidió disculpas a la comunidad por los malos ratos que les han podido haber causado, pero pidió que se entienda que los trabajadores son padres de familia, tienen que mantener sus hogares, tienen hijos en la universidad a los que han debido retirar o suspender sus estudios debido a que lo que ganan no les alcanza para cubrir estas obligaciones.
NO HAY ACUERDO
Por su parte, el seremi de Transporte, Francisco Lara, corroboró que la línea 500 se sumó a esta movilización, pese a que les plantearon que lo que están solicitando es parte de la obligación que tienen los operadores del transporte público, ya que el polinomio que fija las tarifas del transporte mayor de Rancagua, ya sea en aumento o disminución, debe ser por obligación respetado por los operadores.
Agregó que existen líneas que ya han hecho efectivo este cambio en sus tarifas, por lo que espera poder avanzar en una solución de fondo del mecanismo que fija las tarifas, así como avanzar en un nuevo ordenamiento del transporte público, donde se puedan disminuir los tiempos, los plazos de la ejecución de este perímetro de exclusión, lo que según el seremi vendría a solucionar el tema de fondo del transporte público de Rancagua, más allá de un alza puntual de tarifas.
Ayer martes el seremi indicó que se implementó un plan de emergencia, donde aumentó la frecuencia de las líneas 100 y 600, así como se aumentó la frecuencia de las taxis colectivos. Reconoce que esta paralización si ha provocado conflictos en el traslado de estudiantes de los sectores más poblados de Rancagua, hecho que podría agravarse con la amenaza que han hecho los conductores de que la movilización podría ser indefinida.
Lara hizo un llamado a los conductores y a los operadores del transporte público, quienes deben cumplir con sus trabajadores, así como con la ciudadanía. “Hay un compromiso con la ciudadanía de Rancagua de mantener operativo el transporte público mayor, aquí hay recursos involucrados, hay boletas de garantía de parte de ellos, hay un servicio que deben mantener operativo y es una obligación de los operadores del transporte público. Además, cuando bajaron los precios de los combustibles, mantuvieron las tarifas de acuerdo a este desfase. La baja de tarifas hoy día no es antojadiza, ya que es reflejo de la baja en los combustibles que tuvimos durante diciembre y enero, lo que hoy día se está viendo reflejado en las tarifas”, dijo el seremi.
La autoridad adujo que lamentablemente la movilización ayer martes se apreció en las calles con la congestión vehicular que provocó el hecho que los conductores protestaran en las calles con las micros circulando, por lo que hizo un llamado a que el resto de los automovilistas tengan paciencia por la congestión que se pueda originar.
Para el seremi del Trabajo, Sergio Salazar, quien participó en una de las reuniones con los trabajadores y el seremi de Transporte, efectivamente existe una rebaja en las comisiones que reciben los conductores, pero no hay ninguna irregularidad e infracción a las normas laborales y el contrato de trabajo, hecho que han ratificado los propios trabajadores y los empresarios.
Añadió que los conductores tienen un sueldo base más las comisiones, pero a raíz de la baja de las tarifas estas comisiones también han bajado. Es por ello que adujo que no se trata de un tema laboral.
EL RANCAGUINO
10:51 p. m.
Climax Medios


0 comentarios:
Publicar un comentario