La Seremi de Medio Ambiente comenzará a entregar el pronóstico de la calidad del aire.
Flor Vásquez
Aunque se prevé que en el mes de mayo próximo se producirían los llamados “episodios críticos” -en que el nivel de contaminación del aire supera la norma, a partir de hoy miércoles 1º de abril se dará inicio a la entrega del pronóstico de calidad del aire y a la gestión de episodios críticos. Así lo informó ayer la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, quien agregó que el lanzamiento oficial se realizará el lunes 6 de abril, a las 11 horas, con la presencia del ministro Pablo Badenier.
Agregó: “A la Seremi de Medio Ambiente le corresponde empezar a recopilar la información que nos entrega la Dirección Meteorológica de Chile para a la vez entregar los datos técnicos a la Intendenta (Morín Contreras), quien puede declarar episodios críticos en el caso que las condiciones así lo ameriten”.
Explicó que por las condiciones climáticas que han habido se estima que los eventuales episodios críticos comenzarían en la segunda semana de mayo. Añadió: “Este año la gestión de episodios críticos es desde el 1 de abril al 31 de agosto. La gestión nos permite entregar esa información resumida a las autoridades para que puedan declarar, si corresponde, un episodio crítico; lo que permite tomar medidas para resguardar la salud de los ciudadanos y disminuir la contaminación”. Recordó que entre las medidas está la prohibición del uso de calefactores a leña en los días de episodios críticos, prohibición de clases de educación física y suspensión de actividades deportivas de carácter masivo.
La seremi destacó que el año pasado “tuvimos una reducción del 30 por ciento de episodios respecto del 2013. Así es que este año esperamos tener los mismos datos positivos”.
PRONOSTICO DE CALIDAD DEL AIRE
El Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire estará vigente durante los meses de mayor contaminación y permitirá a los habitantes de las ciudades y localidades de la zona saturada informarse sobre la calidad del aire para el día siguiente, las causas de esta condición y conocer algunas recomendaciones.
Este sistema de pronóstico es de tipo preventivo, ya que al entregar recomendaciones para disminuir la contaminación, se espera que mejore la calidad del aire.
El pronóstico elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile y administrado por la autoridad ambiental está basado en variables meteorológicas y en valores de las estaciones de monitoreo de calidad del aire.
Los niveles pronosticados partirán desde la calificación de “Bueno” cuando los niveles o categoría de contaminación de material particulado sean igual o inferior a 150 microgramos por metro cúbico (ug/m3). La segunda categoría será definida como “Regular” e irá desde el rango de 150 a 194 ug/m3. La tercera categoría será de “Alerta” cuando los niveles medidos estén en el rango 195 a 239 ug/m3 y la categoría cuatro será calificada como “Pre Emergencia” cuando el material particulado en suspensión alcance niveles de concentración entre 240 a 329 ug/m3. Finalmente y en categoría de “Emergencia” se considerará aquellos días en los que la contaminación sea igual o superior a los 330 ug/m3.
El reporte estará listo a las 18 horas para ser enviado a medios de comunicación regionales, centros educativos y servicios públicos para su difusión. Asimismo, la población podrá acceder a esta información a través del sitio web www.mma.gob.cl. Entre las recomendaciones para los días de emergencia podemos citar: No usar artefactos a leña; reducir el esfuerzo físico prolongado o pesado; suspender la totalidad de las actividades deportivas; preferir el transporte público y medios no motorizados de transporte; suspender las actividades físicas en colegios, y no quemar restos de poda y cosecha, entre otras.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario