Para la próxima semana se espera una intensa discusión en las comisiones de Hacienda y Educación, las cuales afinarán en conjunto el proyecto. Financiamiento de las casas de estudio de Aysén y O'Higgins se está convirtiendo en la piedra de tope para el despacho de la ley.
IRENE PADILLA A.
Tras uno que otro contratiempo por fin este miércoles en la tarde la sala del Senado aprobó, en general, el proyecto de ley que crea las universidades regionales de Aysén y O'Higgins, dando de esa manera el vamos al análisis y la votación en particular del proyecto. La aprobación fue unánime por parte de los 33 parlamentarios presentes en la sala, los cuales en su mayoría, durante el debate que se dio el martes y ayer miércoles, mostraron su apoyo a la iniciativa del Gobierno.
El presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana (PS) destacó el hecho de que estos planteles darán amplias oportunidades al desarrollo de los jóvenes de ambas regiones. “Este proyecto sólo generará oportunidades. En el 2017, en la Región de O’Higgins de la enseñanza media saldrán unos 14 mil jóvenes; sin embargo en el 2012 la zona sólo recibió un 0,1% para financiar investigación. Queremos terminar con la lógica de la competencia y reemplazarla por la colaboración”, al mismo tiempo el senador Alejandro Guillier destacó el rol de las universidades regionales en la descentralización del país: “hay que pensar las universidades cruzando la descentralización. La idea es que éstas sean tan potentes como las nacionales y no se entiendan como planteles menores. Esto también debería potenciar todos los aspectos, entre estos lo artístico y cultural”, afirmó el parlamentario.
Quien también se mostró satisfecha con la aprobación, fue la Intendenta Morin Contreras quien estuvo en el Congreso para esta importante sesión. “Volvemos felices con esta gran noticia para nuestra región, estoy agradecida de todos los parlamentarios que han votado unánimemente la idea general de legislar y que tienen el compromiso de analizarla la próxima semana en particular, así que lo tomamos como una muy buena noticia el hecho de que durante este primer semestre nuestra Universidad regional se encuentre creada y con el nombramiento de nuestro primer rector”.
Con el visto bueno en general de la sala, desde ahora la ley tiene algo más de una semana para estar despachada por el Congreso, ello debido a que el Ejecutivo le dió el rango de “discusión inmediata”, con tal que al próximo 21 de Mayo la Presidenta Michelle Bachelet pueda dar cuenta a la nación de este proyecto que está entre sus principales medidas en cuanto a educación superior.
El próximo lunes 11 de mayo se estipuló como el plazo máximo para el ingreso de indicaciones a la ley -que son cambios sugeridos por los propios parlamentarios-, y posteriormente se espera que sesionen las Comisiones de Hacienda y Educación en conjunto para debatir uno por uno los artículos del proyecto, los cuales una vez aprobados en Comisión irán a discusión en la sala; sesión para la cual se espera uno de los más intensos debates ya que las universidades regionales plantean para la mayoría de los parlamentarios el primer paso concreto para la Reforma de la Educación Universitaria que busca el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
FINANCIAMIENTO: LA PIEDRA DE TOPE
La escasez de recursos para ambos planteles universitarios es una sombra que ha perseguido el proyecto desde su ingreso al Congreso. Ya en la Cámara de Diputados los parlamentarios plantearon que los recursos asignados por el Gobierno al proyecto -7 mil millones para infraestructura y 7 mil más para instalación administrativa a 4 años para cada región- no son suficientes para la creación de una Universidad de calidad y de alta complejidad como se pretende.
Así es como esta arista sigue siendo un problema, subrayado especialmente por los senadores de la oposición. En este sentido, este miércoles el senador Andrés Allamand aseguró que sería un riesgo despachar la ley con el financiamiento planteado por el Ejecutivo. “Quiero dejar constancia que el financiamiento contemplado hoy es completamente insuficiente. El presupuesto que se les asigna a ambas universidades es apenas el promedio que reciben algunas universidades regionales. Hay que pensar que en Aysén y O'Higgins tenemos que llevar adelante un proceso de instalación, de contratación de gente, de contratación de docentes, de infraestructura; si la plata no se aumenta significativamente es un anticipo de un mal resultado y en mi caso no creo que sea razonable que el Senado, a sabiendas de esto, le dé luz verde al proyecto”.
Allamand sumó a ello que la falta de acreditación hará aún más difícil el desarrollo de la nueva casa de estudios. “El proyecto no garantiza la gratuidad de estas universidades y mientras no haya acreditación no van a tener la opción de obtener becas para sus estudiantes ni de postular a fondos concursables de investigación, en consecuencia, aprobar estas dos universidades con este financiamiento insuficiente constituiría una seria irresponsabilidad de parte del Senado”.
Finalmente el senador RN destacó que esta es la oportunidad de partir de cero y cambiar el régimen jurídico y el sistema del gobierno universitario, dos aspectos que las universidades estatales han reclamado constantemente por estar obsoletos, y en este sentido Allamand recibió total apoyo por parte de su colega, el PPD Ricardo Lagos Weber. “Quiero reforzar lo señalado por el senador Allamand en el sentido de que si vamos a partir de cero, es el momento en que podemos darnos la libertad de hacerlo como queramos y la gracia es hacerlo bien. Si hoy hablamos con el rector de la (Universidad de) Chile, de la Universidad de Valparaíso o de la Usach ellos me dicen que con el marco jurídico actual hay serias dificultades, por eso es el minuto de ponernos de acuerdo y hacerlo bien; partir de cero con este proyecto y generar una suerte de piso para impulsar las reformas que vienen para la educación superior”, concluyó el parlamentario.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario