Tras dos días de toma del establecimiento, la Seremi de Educación Alyson Hadad sostuvo una reunión con los jóvenes movilizados.
Irene Padilla A.
A pesar de las múltiples peticiones realizadas por vía oficial a la autoridad para mejorar las condiciones del Liceo Industrial de San Fernando, hechas tanto por el profesorado como por el alumnado de ese establecimiento, solo la toma del colegio hace dos días tuvo el efecto necesario para que autoridades de la región se sentaran a escuchar sus necesidades.
La madrugada del lunes, cansados de no ser escuchados, los dirigentes del centro de alumnos del colegio junto a sus compañeros movilizados decidieron realizar una toma indefinida del establecimiento hasta conseguir respuestas concretas a un petitorio que contempla recursos para insumos tan básicos como materiales para desarrollar sus ramos de taller y mejoras estructurales del edificio actual que garanticen un mínimo de condiciones de higiene y habitabilidad, además de lograr que por fin se construya el nuevo edificio, cuyo proyecto ha estado durmiendo en el Mineduc por dos gobiernos consecutivos.
El Liceo Industrial de San Fernando, como otros tantos de su tipo a lo largo del país, depende directamente del Ministerio de Educación, sin embargo, su administración es delegada a una institución que en este caso es la Utem, plantel que no se ha preocupado del establecimiento. En la actualidad los cientos de alumnos que alberga estudian en condiciones paupérrimas, y aun así sus egresados son altamente cotizados en la industria local por su alto nivel de desempeño laboral.
En este escenario es que este miércoles se concretó una reunión entre autoridades regionales como la seremi de Educación, Alyson hadad, el senador Juan Pablo Letelier y la diputada Alejandra Sepúlveda, con los alumnos, que luego de un tenso encuentro pudieron obtener algunas respuestas más aclaratorias. Álvaro Rivera, vicepresidente del centro de alumnos cuenta: “Se va a conformar una mesa de diálogo para el día viernes 3 de julio donde se supone estarán la autoridades que estuvieron hoy. La mesa de diálogo busca que estemos informados de lo que está pasando con la reconstrucción del liceo, porque como se sabe las instalaciones actuales son de emergencia del año 1985; por eso esperamos que esto sirva para que a lo más en un año o dos se concrete la construcción”.
Rivera subraya que al mismo tiempo hay necesidades urgentes de las cuales deben responsabilizarse los sostenedores del establecimiento, como por ejemplo la entrega de materiales de trabajo ya que como denunciaron algunos apoderados, un profesor llegó al extremo de recurrir a la ayuda solidaria de una empresa constructora de un mall de esa ciudad para solicitar donaciones de material sobrante. Estas condiciones deplorables hicieron que lo jóvenes decidieran realizar la movilización. “Uno de los temas más urgentes para los estudiantes son los materiales, nosotros como liceo técnico profesional no podemos trabajar sin materiales, por eso en la mañana mandamos un petitorio pidiendo además de eso mejoras del mobiliario, de las literas del sector internado y los baños de los cuales solo nueve funcionan”, explicó Álvaro Rivera quien fue tajante en que “mientras no tengamos una respuesta conforme se mantiene la toma, estos son los puntos negociables, el petitotio lo mandamos esta mañana y vamos a ver que margen de respuesta nos dan”, sentenció el dirigente del CC.AA.
NUEVO EDIFICIO EN 2017
Tras la reunión, la seremi de Educación Alyson Hadad reafirmó el valor de la instauración de una mesa de trabajo que permita mantener informados a todos los actores acerca de los avances que se gestionen para la construcción de un nuevo y moderno edificio. “Van a participar parlamentarios, el centro de alumnos, profesores y nosotros como Ministerio de Educación con el fin de monitorear que la información fluya con respecto al avance de la reposición de este colegio”
Hadad fue más allá y consultada acerca de las posibilidades de que la nueva edificación este al menos siendo construida de aquí a lo que finalice el Gobierno de Michelle Bachelet, la seremi fue enfática en asegurar este hito. “De todas maneras porque a diferencia de todas las instancias que se hicieron anteriormente la gran diferencia actual es que tenemos el RS del proyecto lo que posibilita que estén disponibles los recursos para poder realizar el diseño de esta obra que involucra más de 200 millones de pesos solo en diseño(…)estamos hablando de una obra que va a ser emblemática y prioritaria para nuestra región”.
Finalmente la seremi de Educación explicó que el Mineduc actuará como intermediario con la Universidad Técnica Metropolitana, que administra el liceo, con el fin que las necesidades más urgentes sean atendidas cuanto antes. “Hemos puesto a disposición nuestra ayuda ante el director para hacer las acciones pertinentes para que cuenten con los materiales y se hagan cargo del petitorio que tienen los alumnos”, dijo la representante del ministro Eyzaguirre en la región.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario