IRENE PADILLA A.
El 30 de diciembre de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso el esperado proyecto de ley que por primera vez empoderaría a la regiones para fortalecer sus propios gobiernos a través de la elección democrática de un Intendente. Sin embargo, no todo fue tan bueno como parece, ya que hace unos días los propios integrantes de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, la que durante meses recorrió el país consultando a las provincias sus aspiraciones en cuanto al nuevo diseño administrativo del país, criticaron el diseño de la ley. Estos expertos hicieron público un documento donde criticaron abiertamente varias de las disposiciones enviadas al parlamento por el Ejecutivo, entre ellas aquella que crea el “Gobernador Regional” una figura política de confianza del Presidente de la República que le quitaría terreno y poder al Intendente.
El proyecto de ley de Descentralización textualmente propone que “el Gobierno de cada región reside en un Gobernador Regional que será de la exclusiva confianza del Presidente de la República. El Gobernador ejercerá sus funciones con arreglo a las leyes, y las ordenes e instrucciones del Presidente de quien es su representante natural e inmediato en el territorio de su jurisdicción”. Según los ex comisionados esta figura política es similar a la del actual Intendente designado y su imposición permanente en el Gobierno Regional generaría poner un límite al trabajo del futuro Intendente electo.
“De aprobarse este articulo -dicen los expertos- , la autoridad regional que por mandato constitucional gobernará a la región, o sea, decidirá asuntos propios del Gobierno Regional, no serán autoridades elegidas sino una nueva figura de Gobernador Regional designado, dirigido y controlado por el gobierno central”, agregando que esta autoridad es un despropósito en el marco de las aspiraciones de dar más poder a las propias regiones a través de su Intendente, “esta nueva figura lejos de avanzar hacia la descentralización, más bien conserva algunas limitaciones del modelo de Estado vigente (..) se mantendría un Intendente electo pero debilitado de atribuciones y la confusa sobreposición de dos autoridades regionales”.
Otros temas que generaron críticas por parte de la Comisión que asesoró a la Presidenta en descentralización es la fecha en que se elegirán a los nuevos intendentes . Según los comisionados una fecha adecuada deberían ser las próximas elecciones municipales de 2016, que son de tipo territorial y darían un marco de decisión y de temas de debate más apropiado para los electores, y de manera excepcional, la Comisión cree que debería hacerse esta elección durante las presidenciales de 2017. “Se debe hacer el mayor esfuerzo por alcanzar a elegir intendentes en octubre de 2016, o por excepción o única vez en octubre de 2017, en conjunto con las elecciones presidenciales. Dejarla para el año 2020 no sería aceptable para las comunidades regionales que han cifrado tanta esperanza en este compromiso”. Para lograr el cumplimiento de los plazos la Comisión solicitó a la Presidenta Bachelet poner cuanto antes urgencia en el proyecto de ley que se encuentra en stand by en el parlamento.
Esteban Valenzuela Van Treek:
“Aquí los partidos han boicoteado el proyecto, son unos mentirosos”
El presidente de la Comisión Asesora para la Descentralización, Esteban Valenzuela, asegura que los grandes responsables del diseño del proyecto con una figura limitante como el Gobernador Regional, son los propios partidos de la Nueva Mayoría debido a que sus parlamentarios temen entregarle más poder a las regiones “en la Nueva Mayoría hay personas muy reaccionarias con todo lo que sea autonomía regional y también hay un segmento importante de los parlamentarios que les encanta controlar todo el poder, ser ellos los que conciben los proyectos en vez de empoderar a las regiones como lo hacen los países desarrollados con políticas menos oscuras y menos cabronas. El Gobernador Regional, y que la ley diga que es él el que gobierna deja al Intendente como un presidente del Core que maneja el fondo de inversión del Core y nada más, lo dejan muy disminuido. Ha habido mucha resistencia de parte de ellos y la fórmula de compromiso del gobierno para mandar el proyecto es elegir el Intendente y al mismo tiempo crear este monstruito que es el Gobernador Regional”.
Respecto a por qué aún está en duda la fecha de la elección de los intendentes, Valenzuela reafirma su postura de que los partidos políticos no quieren la descentralización del país. “Aquí los partidos han boicoteado el proyecto, son muy mentirosos son como Pinocho les crece una nariz gigantesca hay que tener fuerza y autonomía para actuar en políticas públicas descentralizadoras y por eso es que se corren con la fecha para elegir Intendente, el gobierno está casi terminando su primer tiempo y si no pone urgencia al respecto, la elección de intendentes ni siquiera sería el 2016 sino el 2017”.
Finalmente el ex diputado por Cachapoal asegura que a pesar de tener un Congreso en contra, hay parlamentarios que apostarán por apoyar una verdadera descentralización administrativa
“Tenemos esperanzas en Urresti del PS, en los senadores Horvath, Guillier, en Lily Pérez y nuestros aliados en la Cámara como Alejandra Sepúlveda, y Gabriel Boric , pero aquí hay una interpelación a RN, porque si bien la UDI nunca creyó en esto, RN y los partidos de la Nueva Mayoría prometieron en sus programas la elección de Intendentes por eso ahora que no se corran, porque se ve que se quieren correr y nos quieren mentir”.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario