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miércoles, 10 de junio de 2015

Hospital Regional Rancagua iniciará trámite para acreditación por 3 años

En la atención del paciente, conseguir la acreditación se traduce en que se aplica el sello de calidad y seguridad para la atención de especialidades GES
A través de un comunicado de prensa, Comunicaciones del Hospital Regional Rancagua informó que el próximo mes iniciará los trámites para lograr su acreditación por tres años, Previamente, la directora de ese centro asistencial, Sonia Correa, puso en marcha la campaña de sensibilización interna, “que representa una fase decisiva ad portas de solicitar la acreditación”.
En reunión con los funcionarios, la directora destacó la necesidad de que “la acreditación es una prioridad institucional cuyo desarrollo y resultado nos compromete a todos y que por tanto, no es un privilegio de algunos, sino una realidad para tendrá su principal efecto en una mejor gestión clínica al servicio de la comunidad usuaria”.
Agregó: “Decidimos que debíamos convocar tanto a los jefes como a funcionarios para oficializar que nos vamos a presentar ante la Superintendencia de Salud durante el mes de julio de este año, con el fin de requerir la acreditación en torno a la seguridad y calidad de atención de los pacientes por los próximos tres años”. Puntualizó que “esto implica un proceso de preparación de documentos como también exige que los funcionarios deban atender las características de los protocolos para que respondan correctamente en las evaluaciones”.
Una vez que se presentan los antecedentes sujetos a revisión para acreditar, la Superintendencia de Salud debe resolver que el Hospital Regional está en condiciones de someterse al proceso y luego, se selecciona y asigna una entidad externa especializada que es finalmente la que aplica las pautas y modelo de evaluación para determinar si el recinto logra conseguir su acreditación. Entre que se solicita el trámite y se inician las revisiones, hay un lapso de tiempo de alrededor de cuatro meses.  
“Esta campaña de sensibilización institucional persigue el reforzamiento de puntos claves que serán sometidos a revisión”, señaló la doctora Correa, como por ejemplo el llamado de clave azul. Este, dijo, es un sistema que está institucionalizado en el Hospital para atender a pacientes que tengan una emergencia con riesgo vital, “y la idea es atender estos casos rápidamente, independiente del lugar en que se produzcan al interior del recinto, con la debida coordinación de los esfuerzos logísticos, técnicos, humanos y clínicos que una situación de esta naturaleza demanda”.
El acto de lanzamiento de esta fase clave del proceso, tuvo lugar en dependencias de la sala MEL (Mejoramiento del Entorno Laboral), que administra la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins. Allí, junto con la exposición de la Directora del Hospital Regional con los alcances del trámite, se montó una representación simulada de una urgencia clínica y se exhibió video promocional sobre la clave azul. Ambas iniciativas producidas y protagonizadas por funcionarios del centro asistencial.

Impacto, etapas y requisitos del proceso

En la atención del paciente, conseguir la acreditación se traduce en que se aplica el sello de calidad y seguridad para la atención de especialidades GES. Esta es una definición legal que debe aplicarse obligatoriamente para todos los centros asistenciales desde el 1º de julio del año 2016. La decisión del Hospital es someterse rápidamente al trámite para acreditar antes del traslado al nuevo edificio.
El trámite establece las etapas fundamentales que se indican a continuación: recepción e ingreso de la solicitud, evaluación técnica; acto seguido, existe un análisis jurídico, y se dicta una resolución exenta. Por último, se designa aleatoriamente una entidad acreditadora encargada de evaluar. La fase culmine, una vez transitados todos estos pasos satisfactoriamente, corresponde la acreditación.
Respecto a los requerimientos, para someterse al proceso es necesaria tener la autorización sanitaria vigente, lo que en definitiva garantiza que algunos requisitos estructurales de calidad se cumplen. Además, se necesita haber realizado una gestión de autoevaluación en los doce meses previos a la solicitud, junto con presentar la petición de acreditación y proceder al pago del arancel pertinente. 
La evaluación propiamente tal demanda la aplicación de análisis sobre un total de 96 características o requisitos, de las cuales 30 son de carácter obligatorias, las que deben cumplirse en su totalidad. El resto, si bien no tienen esa condición, deben contar también con un alto nivel de cumplimiento. El Hospital Regional cuenta con 45 unidades verificadoras responsables de supervisar el proceso.  

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