Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

martes, 21 de julio de 2015

Chile ratificó acuerdo internacional que protegerá a artistas

El gobierno de Chile ratificó este lunes elTratado de Beijing, iniciativa que busca otorgar un marco de protección global a los artistas del país junto a sus interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, incorporándolos al sistema internacional de propiedad intelectual.
Un proceso iniciado en China en 2012, para el que Chile ya cumplió con la acción crucial de depositar dicho tratado ante la sede de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el pasado 22 de junio.
Una vez que esta normativa entre en vigencia, habrá mayor resguardo a la industria, ya que esta otorga una mayor firmeza a los derechos patrimoniales y morales de este grupo de artistas.
Para el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la ratificicación de este tratado viene a confirmar la preocupación constante del estado por proteger el Patrimonio Cultural.
"Después de un largo recorrido, esto es ponerlo como entregarle herramientas a nuestros creadores, para poder ser retribuidos por la labor que han desarrollado a lo largo de toda su carrera y también para los futuros creadores", postuló el secretario de Estado.
De ahí que esto se trata de "reafirmar una volutad, tanto de la Cancillería, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como del Estado de Chile, en la preocupación permanente que hay por darle cabida a todos los temas que tengan que ver con derechos patrimoniales y morales de los creadores, de los audiovisualistas en específico, dentro del contexto internacional".
subirLa tercera es la vencida
La presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, aseguró que esta fue una lucha extensa que ahora está entregando positivos resultados.
"Veníamos en desigualdad con otros intérpretes, por ejemplo, los musicales. Los que desde el año 61, de la Convención de Roma que ya contaban con un derecho internacional reconocido", planteó Silva.
Además, "hubo dos conferencias diplomáticas en torno a este tema que fracasaron, una el año 96 y otra el 2000. La tercera fue la vencida el 2012, donde se pudo llegar a un acuerdo, a pesar de que existen sistemas de derechos muy disímiles, como son el copyright anglosajón y el derecho de autor latinoamericano".
Con lo acontecido este lunes, chile se convirtió en el primer país latinoamericano, y el séptimo del mundo, en ratificar el acuerdo de Beijing, para la protección legal de los artistas y sus obras. el tratado ha sido firmado por 74 países y entrará en vigor cuando 30 de sus suscriptores realicen el trámite en la OMPI.
subirAspectos claves
Del Tratado de Beijing se desglosan los siguientes aspectos principales:
  • Reconoce a los artistas la posibilidad de exigir a nivel internacional la protección de sus derechos, prohibiendo su uso sin su debida autorización en un medio audiovisual.
  • Establece normas de protección para el ambiente digital.
  • Abre la posibilidad de que los intérpretes reciban ingresos adicionales, ya que les da cierta participación económica cuando se distribuyan a nivel internacional.
  • Otorga a los artistas la protección de sus derechos morales. Esto implica que se les identifiquen sus creaciones a su nombre, y que estas no sean mutiladas ni intervenidas.
  • Obliga a las partes contratantes a conceder a los nacionales de las otras el trato que otorga a sus propios nacionales en relación con los derechos exclusivos previstos en el tratado.
  • Regula los derechos morales, otorgando a los beneficiarios, incluso una vez cedidos sus derechos patrimoniales, la facultad de reivindicar Y ser identificado como el artista intérprete o ejecutante de sus interpretaciones o ejecuciones, salvo cuando la omisión de ello sea consecuencia de la forma en cómo se utiliza la interpretación o ejecución.
  • Otorga al artista, intérprete o ejecutante el derecho a oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de sus interpretaciones o ejecuciones que cause perjuicio a su reputación.
  • Regula los aspectos relativos a la cesión de los derechos patrimoniales.

COOPERATIVA.CL

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution