Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

viernes, 17 de marzo de 2017

SUDAMERICANO SUB-17: Chile logró su objetivo y va al Mundial de India 2017

El 17 de marzo, la astronomía está de fiesta en todo el territorio y PAR Explora de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) O’Higgins ha decidido sumarse a las celebraciones, con diferentes actividades en diferentes puntos de la región. Gracias a ello es que habrá charlas gratuitas con expertos, tanto en ésta como en otras zonas.
En esta parte del país, el evento cuenta con la colaboración del Museo Regional de Rancagua, la Corporación Municipal y la Escuela de Astronautas de Mostazal, el Colegio El Real de San Fernando, la Agrupación de Telescoperos Ricardo Fernández y el Liceo Neandro Schilling.
Hace cuatro años que Conicyt, mediante su Programa Explora y de Astronomía, junto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), decidió instaurar esta celebración en el mes de marzo. Aquello, para destacar el patrimonio natural que ha hecho florecer esta ciencia en Chile.

ACTIVIDADES
La primera conferencia será en Rancagua a las 10:30 horas en el Museo Regional, en el marco de la exposición “Noticias del Universo”. En la ocasión, el astrónomo de la Universidad de Concepción y Mg En Física, Fernando Cortés, hablará sobre la cosmovisión mapuche.
“Se trata de cómo este pueblo contemplaba el cielo, cuáles eran los principales fenómenos que observaban, cómo identificaban algunas estructuras, algunos elementos importantes para su cultura y su organización. Lo anterior, entendiendo que ellos hacían una especie de astronomía, desde lo primitivo de su cultura originaria. Queremos rescatar este valor patrimonial”, adelanta.
En San Fernando, la Agrupación de Telescoperos, ha planificado observaciones astronómicas guiadas desde las 20 horas en el Liceo Neandro Schilling. La idea es aprender acerca de esta disciplina  y admirar los cielos colchagüinos.  El mismo viernes 17 habrá dos charlas: la primera será a las 11:30 en el Centro Cultural (ex teatro), titulada “Astronomía en el Mundo, últimos descubrimientos”, abierta a toda la comunidad; la otra es a las 15.30 horas en el Colegio El Real de San Fernando, con la presentación “Astronomía, los secretos del universo”, para darles a conocer a escolares de enseñanza básica los grandes telescopios, cómo funciona la astronomía y las oportunidades que este campo ofrece en Chile.
La jornada culminará en Mostazal a las 20:30 horas, en dependencias de la piscina municipal, con una ponencia abierta a todo público. ‘Lo que la Nasa no quiere que sepamos’ es el nombre de la charla, cuyo objetivo es desmitificar creencias como la existencia de los Ovnis, entre otros temas.
“Es importante saber de astronomía, porque todos tenemos un origen astronómico, todos los elementos químicos, como el calcio de los huesos o el carbono,  se cohesionaron dentro de estrellas. Saber sobre esta disciplina te enfoca en donde estás en el universo, ayuda a resolver preguntas y abre la mente en cuanto a entender el mundo que te rodea”, asegura Cortés.
Además, hasta el 7 de abril es posible visitar la exposición “Noticias del Universo”. Ésta se encuentra en el Museo Regional de Rancagua y la asistencia requiere inscripción previa. Para ello hay que escribir a parexplora.ohiggins@ucm.cl o a karla.rabi@museosdibam.cl

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution