El jefe comunal pichilemino es consciente de los obstáculos constantes que representa la cultura centralista del país para los habitantes de la costa regional, sin embargo, no apoyó los dichos de los diputados Barros y Sepúlveda en pos de crear una nueva región. Córdova explica que habría esperado una propuesta más seria que sólo una respuesta a un problema de la contingencia como la U. Regional. “No me gusta que sus dichos sean producto de…., es como entrevistar a un futbolista que perdió después del partido. Habría sido bueno, pero si hubiese existido un trabajo detrás, una mesa con todos los actores y que se haya analizado en serio el tema, yo habría esperado eso”.
Para el alcalde, el hecho que Rancagua se quede nuevamente con un servicio educativo, es una más del sistema centralista nacional que se replica en las 15 regiones, algo que se ve en todo sentido. “Cuando juega O’Higgins con Colo Colo hay 200 carabineros en Rancagua para resguardar la ciudad, en el verano Pichilemu se llena de turistas con los problemas que eso conlleva, y tenemos sólo 20 efectivos para enfrentar la delincuencia porque nunca hemos sido escuchados”.
Por último, respecto a las declaraciones del rector Rafael Correa quien partiría el plantel en el futuro ex Hospital Regional, para Córdova no es ninguna novedad: “lo que hizo el Rector fue transparentar lo que todos pensaban, para la gente de Pichilemu esto no cambia en nada sus vidas, seguirán viajando a Santiago o Valparaíso a estudiar, ciudades que por cierto son más atractivas para los jóvenes que Rancagua, son ciudades con cultura, con turismo, Rancagua es poco atractiva y ni siquiera creo debe estar preparada habitacionalmente para recibir tanta gente”, concluyó.
Esteban Valenzuela
“Es una aspiración legítima pero prematura”
El ex alcalde de Rancagua indicó que le pareció acertado que el Rector haya elegido la capital regional para comenzar el proyecto del nuevo plantel universitario pero siempre y cuando el resto de la región sea considerada en el proyecto. “Mi postura siempre ha sido que la Universidad debe tener presencia regional, y que el Rector lo tenga en su mente, que esté en las tres capitales provinciales y darle uso al edificio que hay en Rengo y San Fernando. Ojalá la idea del rector sea partir ahí, y está bien, tiene razón”. En ese sentido tras la molestia que se ha generado que llevó a dos parlamentarios a proponer la creación de una nueva región, Valenzuela dijo que ya es algo distinto “creo que es una aspiración legítima pero prematura, la teoría demuestra además que cuando hay dos ciudades que disputan la capital como Pichilemu y San Fernando se haría aún más complejo. Mi opinión técnica es que no soy partidario de una división completa del territorio, duplica burocracia y un montón de problemas de una cultura que fue derrotada”, afirmó.
Fabian Guajardo, alcalde de Peralillo
“Sería hacer otra región para que San Fernando se quede con todo”
Sorprendido ante el anuncio se mostró el alcalde de Peralillo, Fabian Guajardo, por la propuesta del diputado Ramón Barros que representa su zona. Guajardo sabe de los problemas que trae a los ciudadanos vivir en zonas interiores, pero que sin embargo la descentralización pasaría por otros temas y no por el hecho de crear otra región. “Para la gente de las comunas del interior cuando van a hacer un trámite se sabe que pasan de largo Rancagua y prefieren ir directamente a Santiago, pero de ahí a crear una nueva región no le encuentro mucho sentido, lo que sí hay que hacer es descentralizar en todo sentido pero no necesariamente hacer una nueva región; y si se crea otra región vamos a seguir con lo mismo poniendo la capital en San Fernando y que todo se vaya a San Fernando y nada para Marchigüe o Peralillo”. El jefe comunal aseguró que el Estado teme a la descentralización y que esa es la dificultad que se debe enfrentar.
Al mismo tiempo Guajardo se mostró preocupado ante la decisión del rector Correa: “me habría gustado tener una Universidad más central más asequible de las comunas que requeriremos sus servicios, concentrar todo en Rancagua no es inteligente, su cercanía con Santiago la hace tener una especie de complejo. Cuál será la diferencia para una persona de Peralillo entre ir a estudiar a Rancagua versus Santiago creo que mejor es Santiago donde la vida es más económica, hay más pensiones, residencias universitarias, la comida es más barata, Rancagua es una ciudad cara, entonces a nosotros no nos sirve la Universidad en Rancagua”.
Fernando Verdugo, consejero regional por Colchagua
“Creo que esas declaraciones son sólo pirotecnia “
Para el presidente del Consejo Regional y representante de Colchagua en este organismo, la reacción de los parlamentarios ante la instalación de la Universidad en la comuna de Rancagua estarían fuera de lugar. “Creo que lo que han hecho los diputados Barros y Sepúlveda, con el respeto que me merecen, creo que es pirotecnia, es inconcebible que por los dichos del Rector vaya a motivarse el Estado a constituir una nueva región, eso tiene que ver con cuestiones muchísimo más sustantivas y eso los diputados lo saben”. Verdugo expresó que la inversión regional es más pareja que nunca y que la zona sur y costa difícilmente podría mantenerse por sí sola. “En el CORE ya tuvimos una inversión proporcional en las tres provincias, así que creo que es parte de la parafernalia y no tiene que ver con una necesidad concreta, todos sabemos que la creación de una región no trae desarrollo per -se . Si te digo, está bien, hacemos la región y te entrego 10 mil millones al año de FNDR y a Cachapoal 40 mil millones ¿De esa manera te resolví el problema? ”. Finalmente respecto a la decisión del Rector de comenzar el proyecto universitario en Rancagua el presidente del CORE se mostró preocupado ya que ello no respondería a lo que la región pidió al Gobierno a través de una comisión el año pasado: “yo concluyo de sus declaraciones que están pensando en un mall universitario en Rancagua donde tener estas dependencias y estas facultades de las que habla, lo que va en absoluta contraposición a las conclusiones que la comunidad regional junto a la Comisión Ejecutiva sacó como conclusión que era generar institutos de investigación en el territorio de la región dinamizando estos mismos territorios , pero el rector está en la lógica de todos juntos, decanos y rector, separados por una cuadra con sus facultades o castillos, es decir, medioevo puro y me pregunto dónde están las conclusiones de la comunidad regional”.
Juan Luis Castro, diputado PS por Rancagua
“Creo que es una sobrerreacción de los diputados Barros y Sepúlveda”
El diputado socialista salió en defensa de la opción del rector Rafael Correa por la capital de O’Higgins como punto inicial para el plantel regional, eso sí enfatizó que eso no puede traer consigo dejar de lado al resto de la región. “Nos tomó por sorpresa porque no sabíamos de este anuncio con anterioridad, esta decisión que es exclusiva del Rector no es una decisión consultada con ningún parlamentario, el rector escuchó a todos los sectores y tomó en solitario esta decisión que espero sea el punto de partida y no la solución final que yo sigo pensando que tiene que incluir comunas como Rengo u otras para ser sedes de las distintas carreras”.
Castro subrayó que no hay que tomarlo como un anuncio sectario y en ese sentido se refirió al anuncio de los diputados Barros y Sepúlveda quienes ante la coyuntura anunciaron un proyecto de ley para separar a Colchagua y Cardenal Caro de O’Higgins. “Creo que hay una sobrerreacción, entiendo que ellos quisieron en sus distritos el inicio de algunas sede, les tengo gran cariño a ambos, pero creo que es una reacción desmesurada porque nadie está pensando en crear más regiones en nuestro país y la sexta es una sola y esa conducta unitaria debemos mantener todos”.
Javier Macaya diputado UDI
“No me parece que se haga una división de las provincias”
El gremialista Javier Macaya no estuvo presente este martes en la conferencia de prensa de sus colegas Barros y Sepúlveda y sus razones tenía. Para Macaya es fundamental que ante aseveraciones como la separación administrativa de la región haya un estudio serio detrás y no sólo declaraciones ante un tema político como la U. Regional. “No puedo estar de acuerdo con algo que veo como una reacción a algo coyuntural, en el tema de la Universidad obviamente comparto la preocupación por algo que descentralice la región y he sido activo participe de defender la sede que está en San Fernando pero me parece que no podemos confundir las cosas y la propuesta que ellos hacen sin un estudio serio y de fondo que este atrás, me parece más como una reacción coyuntural que algo que tenga sustento”.
Además, el parlamentario definió que sería poco realista económicamente hablando separar la costa y las comunas del sur: “llevo cinco años como parlamentario y toda mi vida viviendo en la región y nunca he visto un estudio serio que hable de la necesidad de dividir la región por algún factor económico es más, gran parte de los ingresos regionales provienen de O’Higgins norte, y al final del día si uno hace el estudio serio podría terminar afectando a Colchagua y Cardenal Caro”.
Respecto a la U. regional y sus inicios en Rancagua, Macaya reconoció que lo deja con un sabor amargo, pero que más preocupante que eso son los recursos que el Estado está destinando a un proyecto propio. “Creo que el proyecto de la Universidad se está aproximando peligrosamente a convertirse en un fracaso por dos motivos: una falta de claridad para tomar una decisión que todavía no se comunica oficialmente respecto a la ubicación , pero fundamentalmente por la falta de recursos porque con los antecedentes que tenemos disponibles quienes trabajamos en la administración pública, los recursos que se han puesto sobre la mesa, no son suficientes para un proyecto de la envergadura que se requiere”.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario