La mañana de este sabado se detuvo a un hombre de 52 años, de iniciales B.T.C.D, quién se encontraba comercializando pieles de animales protegidos en una feria de las Pulgas en la Avenida Diego Portales en la ciudad de Rancagua.
El hombre fue visto por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que se encontraban fuera de sus funciones, los cuales dieron aviso inmediato a la Policía de Investigaciones, quienes rápidamente realizaron un operativo para detenerlo. El hombre tenía en su poder doce pieles pertenecientes a especies como el coipo, el zorro culpeo y el gato huiña.
Según explica Rodrigo Sotomayor, director regional del SAG, en O'Higgins, “Se detectó a una persona vendiendo pieles de animales que están protegidos, uno de ellos es el gato huiña, animal con alto riesgo de extinción, además hay coipos y hay zorros, animales que son controladores naturales de plagas, por lo tanto son completamente beneficiosos para el ecosistema y la agricultura”.
Personal del SAG explica que estas pieles pueden llegar a ser vendidas en 50 mil pesos cada una en el mercado negro, “para el SAG esto es de mayor preocupación porque la ley señala que nosotros como entidad debemos proteger a estas especies, por lo tanto actuamos en concordancia y coordinación con la PDI para perseguir este tipo de situaciones”, señala Sotomayor.
El Inspector Jaime Gómez González de la Bicrim de San Fernando, indicó el sujeto se encuentra detenido en el cuartel policial de Rancagua, “por orden de la Fiscal de turno, será notificado por el artículo 26 y dejado en libertad en espera de citación al Ministerio Público”.
Gómez además indicó que “no se descartaría que se trate de una red, pero se está a la espera de la investigación para poder realizar mayores indagaciones acerca de si hay más personas involucradas en la cacería de animales y comercialización de pieles”. Es el Ministerio Público el que debe determinar los plazos de la investigación una vez que la PDI entregue el informe correspondiente a la operación.
Tanto personal del SAG, como funcionarios de la PDI, son tajantes en decir que ante estos hechos la gente debe dar aviso a las autoridades y por supuesto, no comprar estas pieles, “la comunidad es la indicada para denunciar estas situaciones que afecten al medio ambiente y a especies protegidas, porque esto es un delito” indica Jaime Gómez.
Por Valentina Bustamante Espina
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario