Hace unos días el Mineduc dio a conocer los resultados de los Diálogos por la Política Nacional Docente que congregaron a más de 2 mil profesores de O'Higgins
IRENE PADILLA A.
Para el primer semestre de este año se espera una de las discusiones más álgidas de la reforma educacional: el futuro de la Carrera Profesional Docente, la que ha estado estancada por más de treinta años. La situación laboral de los profesores, sus sueldos, su estabilidad, sus horas de perfeccionamiento, han sido tema de debate especialmente en los últimos meses de 2014 cuando una subversión de las bases del Colegio de Profesores exigió en las calles que de una vez las autoridades de Gobierno escucharan sus demandas al momento de diseñar las políticas futuras del profesorado.
En este contexto, el pasado 9 de enero, el Ministerio de Educación realizó una jornada de Diálogo por la Política Nacional Docente, instancia donde profesores de la red municipal de las 33 comunas de la región fueron convocados para debatir acerca del futuro de su gremio.
Los resultados de este encuentro fueron publicados hace unos días por el propio Mineduc donde se constató que al menos 20 mil profesores participaron de los encuentros, de estos 2.359 de la Sexta Región la que quedó en el tercer lugar nacional en cuanto a convocatoria. Según la seremi de Educación, Alyson Hadad esta alta participación “nos demuestra que los docentes están ávidos por participar, de ser parte de este cambio estructural que se está dando a la Educación. Como Gobierno esperamos e invitamos a seguir dialogando durante el presente año ya que tenemos grandes desafíos por delante. Una nueva Política Nacional Docente sólo es posible construirla con los profesores”.
A nivel nacional, los diálogos perfilaron diversos acuerdos como por ejemplo: la necesidad de formación continua, el aumento de remuneraciones, la mejoras de las condiciones de trabajo en el aula y en la formación inicial de los educadores.
MEJOR SUELDO Y CAMBIOS EN EL AULA
El informe presentado por el Mineduc consistió en una serie de documentos o cuadernos que resumieron las decisiones u opiniones de cada una de las comunas de la Región. Allí los docentes se refirieron a diversos items, como por ejemplo: el perfil de un buen profesor, lo cambios que permitiría mejorar el trabajo en sala, la proporcionalidad de horas lectivas y no lectivas, la formación universitaria, las exigencias académicas para llegar a ser un profesor, y el salario desde el cual debería iniciarse una carrera docente.
Para analizar los puntos más determinantes El Rancagüino seleccionó a las ciudades más pobladas de la Región como referentes de las provincias, es así que como ejemplo se usaron las comunas de Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu.
Partiendo por la formación inicial, los profesores de forma unánime opinaron que para una nueva Política Docente se hace urgente cambiar el sistema de selección tanto para la educación universitaria como técnico profesional. Todos coincidieron por aumentar el puntaje PSU; en el caso de los profesores santacruzanos solicitaron que este superara los 650 puntos promedio, casi lo mismo opinaron sus colegas de Pichilemu quienes solicitaron alumnos con calificaciones mayores a los 600 puntos no ponderados. Al mismo tiempo, en todas las comunas se sugirió que los jóvenes que quieran estudiar alguna carrera relacionada con pedagogía deban pasar por un exigente test sicológico y de habilidades blandas, así como también una prueba vocacional que compruebe que estos están realmente preparados para asumir tan exigente labor.
Posteriormente, en el caso de la evaluación de las instituciones que imparten formación inicial, llámese universidades, institutos profesionales o CFT, el profesorado regional solicitó que cuanto antes se realice una medición de la calidad de su trabajo. En el caso de Rengo, los profesores de esa comuna solicitaron una Evaluación Nacional, mientras Rancagua optó por fortalecer el rol rector del Ministerio de Educación. Al mismo tiempo en Santa Cruz, los docentes opinaron que se realizara un acucioso seguimiento a los egresados.
En cuanto a las mejoras laborales, los diálogos consultaron acerca de cuál debería ser el sueldo promedio para un profesor recién titulado y para aquel con 15 años de servicio. La mayoría de las comunas propusieron un sueldo de entre 800 mil pesos y un millón líquidos para aquellos que parten el que se debe ir reajustando de acuerdo a los años de antigüedad, así como se le deben sumar distintos bonos y asignaciones (ver recuadro).
Respecto al trabajo en el aula, todas las comunas solicitaron reducción del número de alumnos. En promedio los docentes solicitaron que los alumnos no superen los 25 por sala, solo San Fernando opinó que el número no debe ser mayor a 20 estudiantes. Así también los profesores expresaron que se hace necesario la presencia de un asistentes que acompañe el trabajo del docente en el aula al menos hasta 4° año de educación básica. Sumado a esto los profesores destacaron que es necesario cambios en la infraestructura, dotación tecnológica y didáctica, y por sobre todo crear un sistema con espacios físicos divididos que permite un trabajo colaborativa del alumnado, terminando con el sistema clásico de una sala donde todos hacen misma actividad.
Respecto a la proporcionalidad de horas lectivas y no lectivas, casi todas las comunas estuvieron de acuerdo en que el tiempo se debe dividir en un 50% para horas lectivas y otro 50% no lectivo lo que permitiría aumentar el tiempo para la formación continua de los profesores, por ejemplo; esta fue una consigna que se escuchó con fuerza durante las últimas protestas de 2014. Del grupo seleccionado la comuna de Santa Cruz propuso un 40% de horas no lectivas, propuesta que también se mostró en otras comunas de la Región.
¿CUÁL DEBERÍA SER EL RANGO DE SUELDO PARA UN PROFESOR RECIÉN TITULADO Y OTRO CON 15 AÑOS DE EJERCICIO?
FUENTE: DIALOGOS POR LA POLITICA NACIONAL DOCENTE 2015. MINEDUC
RENGO: Profesores con 30 horas, partir con 1 millón de pesos, llegar a 2 millones a los 15 años de servicio.
RANCAGUA: Un sueldo que varíe entre 800 mil y un millón a los recién titulados, luego, al menos $1.500.000 tras 15 años de ejercicio.
SAN FERNANDO: Un sueldo que equipare el de los universitarios.
PICHILEMU: Un millón de pesos para empezar con un aumento proporcional por año de servicio.
SANTA CRUZ: Con 44 horas, comenzar con un sueldo de 1 millón de pesos, para en 15 años de labores estar en el rango de $1.700.000.
¿CUALES SON LAS MEDIDAS PARA FACILITAR EL TRABAJO DOCENTE EN EL AULA?
FUENTE: DIALOGOS POR LA POLITICA NACIONAL DOCENTE 2015. MINEDUC
RENGO: Reducción de alumnos por sala; asistentes en sala; mediciones estandarizadas; proveer de recursos didácticos y pedagógicos de acuerdo a la característica de la escuela.
RANCAGUA: No más de 25 o 30 alumnos por sala; estabilidad laboral; espacio de trabajo con equipo didáctico; un 50% de horas lectivas o no lectivas.
SAN FERNANDO: Un tope de 20 alumnos por curso; salas con dotación tecnológica; atención para alumnos con necesidades especiales.
SANTA CRUZ: 25 alumnos por sala; equipo multidisciplinario de apoyo; asistente en aula para formación hasta 4° básico; inspectorías profesionales.
PICHILEMU: Un total de 25 estudiantes por sala, apoyo profesional en el aula; nueva implementación de espacios físicos; educación integral con aula colaborativa.
EL RANCAGUINO
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