Superar las 20 mil hectáreas forestadas por pequeños y medianos propietarios a nivel nacional es la meta planteada para este año por el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, en el marco de la bonificación establecida a esta actividad en el Decreto Ley 701 y que ha permitido al país formar la actual masa forestal que sustenta la industria nacional, con sobre 2 millones y medio de hectáreas y que en forma directa genera sobre 140 mil empleos.
En la ceremonia de lanzamiento de la campaña de forestación en el país, realizada en la comuna de Paredones y encabezada por la Gerente Forestal (s) de CONAF, Aída Baldini, y el Gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, se destacó que Chile es uno de los países a nivel mundial que planta más árboles de los que cosecha, por lo cual ha recibido el reconocimiento mundial justo en el Año Internacional de los Bosques. Así quedó reflejado en el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), documento que señala que Chile es uno de los países donde los bosques y plantaciones han crecido en los últimos años, revirtiendo las pérdidas que se producen en otras naciones, especialmente de la Región.
La Gerente Forestal de CONAF, Aída Baldini, resaltó en esta oportunidad que se escogió la comuna de Paredones, para dar inicio a esta campaña de forestación en el país porque en esta zona comenzó a desarrollarse en el año 1969 (cuando Paredones pertenecía a la provincia de Colchagua, ahora provincia de Cardenal Caro) el Plan Colchagua, estableciéndose a partir de ese momento plantaciones con fines productivos por parte del Estado, bajo la Corporación de Reforestación, la cual luego en 1973 dio vida a la actual CONAF.
Tanto, el Gobernador como la Gerente Forestal de CONAF destacaron que uno de los incentivos para integrar a un mayor número de pequeños y medianos propietarios al desarrollo del sector forestal corresponde a la prórroga del Decreto Ley 701 por dos años más, impulsada por el Gobierno, con modificaciones que mejoran las posibilidades de estos propietarios de obtener las bonificaciones.
En el plano regional, el Decreto Ley 701 ha permitido en la Región establecer plantaciones forestales en sobre 74 mil hectáreas, con una inversión que supera los 19 mil millones de pesos por parte del Estado. Sólo el año 2010 se forestaron gracias a esta bonificación 3.277 hectáreas, generándose por este concepto alrededor de 2.800 empleos.
Según señaló el Seremi de Agricultura de la Región de O'Higgins, Mauricio Donoso, la importancia de esta actividad radica en que la gente conozca este proyecto y se de cuenta que suelos, que están inutilizados, tienen un valor forestal y pueden convertirse en un ingreso para la familia campesina. "Nuestra Región es la tercera región más erosionada del país y Paredones es una comuna netamente forestal. Por eso, un evento como este demuestra que CONAF va por buena senda, buscando que progresen las comunas, sobre todo aquellas que están un poco distanciadas de las capitales regionales, asegurándose que los beneficios lleguen a los lugares donde son necesarios".
martes, 7 de junio de 2011
Campaña de forestación para incentivar uso de la bonificación forestal en Paredones
11:54 p. m.
Climax Medios
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario