El Gobierno ingresó el proyecto de salario mínimo que establece un aumento del 4,7 por ciento, es decir, si se aprueba el sueldo aumentará de 172 mil a 180 mil pesos.
El reajuste fue criticado por la oposición que sostiene la necesidad de aumentar el salario mínimo en 190 mil pesoscomo así lo plantea la CUT.
Al respecto, el jefe de bancada DC, Aldo Cornejo, sostuvo que "lo que se debía considerar para los efectos de salario mínimo era el IPC de los pobres, vale decir el alza que habían tenido los alimentos, los combustibles, etcétera, más un porcentaje del crecimiento que el país ha tenido".
"Nos parece que es una buena forma de redistribuir la riqueza que se ha generado en el último tiempo", manifestó.
Por su parte, el radical Fernando Meza fue enfático en declarar que "la oposición manifiesta su absoluto rechazo a este incremente bastante menor del que hace falta en los hogares de Chile".
En el oficialismo, el diputado de RN Joaquín Godoy enfatizó que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante y a todos nos gustaría que el salario mínimo fuera mucho mayor, pero el problema radica en que si uno lo fija de mala manera finalmente lo que genera es desempleo en la gente menos calificada".
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró que el reajuste es una "cifra razonable", pero aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo.
"Nos parece una cifra razonable, hay margen siempre para conversar. Nosotros estamos dispuestos siempre a conversar, pero yo lo que me pregunto cuando se plantea un número es qué es lo que hay detrás de ese número", afirmó Larraín.
El ministro justificó el alza asegurando que "nosotros tenemos un informe sólido que avala el planteamiento que hemos hecho".
El Gobierno fijó discusión inmediata al proyecto para que entre en rigor el próximo 1 de julio.
El trámite legislativo comenzará en la Comisión de Hacienda de la Cámara en la mañana de este miércoles.
0 comentarios:
Publicar un comentario