Alrededor de 200 estudiantes de las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso y de La Serena iniciaron este lunes en Valparaíso una marcha de cerca de 127 kilómetros con rumbo a la capital.
Los alumnos se reunieron en la Plaza Victoria para dar comienzo a la manifestación, que se espera que se realice "sin alterar el orden público, para ganarnos la empatía de la gente", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Héctor Lira.
"La mayoría de nuestros estudiantes son de primero y segundo quintil, o sea, es gente con muy pocos recursos económicos. Ante eso y ante la nula respuesta, tanto de las autoridades regionales como de las mismas autoridades de la universidad -el rector y la junta directiva-, decidimos iniciar movilizaciones más radicales", dijo el Lira.
"Queremos dar a conocer que somos estudiantes conscientes y que estamos dispuestos desde una huelga de hambre hasta una caminata por conseguir una educación pública de calidad y que sea gratuita", añadió el líder estudiantil.
Los manifestantes tienen previsto estar en Santiago el día miércoles y reunirse en el frontis de la Usach para participar en las actividades del paro nacional de la educación convocado por la Confech y el Colegio de Profesores.
En tanto, este lunes hubo un nuevo intento de toma de la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar -ya desalojada el sábado-. Se produjeron algunos disturbios en los que Carabineros detuvo a siete personas, incluido un menor de edad.
0 comentarios:
Publicar un comentario