El toxicólogo Andrei Tchernitchin señaló a El Diario de Cooperativa que el estudio que se realizó a los niños de escuela La Greda de Puchuncaví, que arrojó presencia de plomo y arsénico dentro de niveles considerados normales, no lo deja tranquilo ya que "no se hizo como debería", por lo que la toda la población, no sólo la escuela, tiene que ser trasladada.
"No me quedaría tranquilo porque el estudio no se hizo como debería hacerse, porque como el arsénico tiene una vida bastante corta en el organismo uno puede suponer, esto no es una acusación es una suposición, que la empresa que elimina el arsénico al aire haya cambiado el proceso, haya disminuido, de tal manera que en un par de semanas haya menos contaminación yeso puede producir una disminución en el nivel", destacó Tchernitchin.
"Un estudio de esta naturaleza se debe hacer sin avisar, avisando a lo mejor el día anterior solamente para que los niños estén preparados para realizar la muestra, y de ahí en adelante hay que seguir haciendo el estudio cada mes o cada dos meses para ir controlando los efectos", agregó el experto.
Sobre los resultados, el médico señaló que "creo que hay efecto sobre la salud porque primero en los niños, incluso en este estudio se informó, que hay un porcentaje importante que tiene algunas limitaciones en la función pulmonar y en segundo lugar, que hay un porcentaje alto que tiene déficit atencional y eso se debe a la exposición previa al plomo".
"Diría que lo que hay que trasladar no es la escuela sino a toda la población porque los mismos niños pasan un tiempo en la escuela pero juegan en la calle después, en sus casas, que son cerca", enfatizó Tchernitchin.
"O sea hay que trasladar a toda la población a una distancia que puede ser de 10 kilómetros o 20 kilómetros. Antes de decidir el lugar hay que medir cuánto arsénico y plomo hay en el suelo, cuánto hay en el aire, hay que ser un estudio serio antes de trasladarlos", añadió.
cooperativa.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario