Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 29 de noviembre de 2012

Elección de concejal en Lolol se resolvió mediante sorteo

 Juan Basoalto y Rodrigo Romero estaban empatados y el ganador debió resolverse con dos papeles dentro de una bolsa de tela negra.



El pasado 28 de octubre, Juan Basoalto, candidato a concejal por el subpacto PS independiente por la comuna de Lolol, derrotó a su compañero de lista, Rodrigo Romero, por un voto: 168-167. Debido a la mínima diferencia, Romero decidió elevar una solicitud de rectificación al Tribunal Electoral Regional (TER). Dicho organismo, realizó un recuento de los sufragios y arrojó el siguiente resultado: 166 contra 166. Empate. Según la ley, el ganador debía definirse mediante un sorteo.

Dicho trámite se realizó ayer en las dependencias del TER, en la ciudad de Rancagua. La audiencia estaba programada para las cuatro de la tarde. Sin embargo, sufrió un retraso de 18 minutos, tiempo durante el cual todos los presentes se preguntaban cómo sería el famoso sorteo.

A las 16:18 minutos, comenzó la sesión presidida por Ricardo Pairicán. Álvaro Barría, secretario relator del TER, explicó el procedimiento del sorteo: dos papeles, con los nombres de los candidatos impresos, fueron doblados en cuatro partes, después firmadas por el presidente del tribunal, luego timbradas, y, finalmente, introducidas en una bolsa de tela negra. Basoalto y Romero, sentados frente a los tres jueces, siguieron con atención y recibieron en silencio y sin ningún tipo de exclamación el resultado del sorteo: Juan Basoalto, concejal electo por Lolol.

Ambos candidatos respetaron el designio de la suerte, pero manifestaron diferentes posturas sobre la metodología para dirimir a los ganadores en caso de empate. “Era el mejor camino a seguir. Yo creo que el sorteo fue democrático. Estábamos en las mismas condiciones. El camino que se sigue son las leyes y son los más adecuados”, dijo Juan Basoalto.

“No comparto como se desempata. Refleja que aún no está terminado todo lo que es el perfeccionamiento de la democracia. Yo creo que en un papel no se puede echar la suerte de dos candidatos que empataron en votos. Hay que establecer sistemas democráticos alternativos”, opinó Rodrigo Romero.
Francisco Espinoza / El Rancaguino 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution