Con la mantención de la Alerta Temprana Preventiva Regional y la Alerta Roja activa en la comuna de Pumanque, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Región de O’Higgins, informó la situación a la fecha que se vive en la región producto de los incendios forestales que se han declarado.
Es así como al momento (jueves 10 de enero a las 14.30 horas) el único foco que se mantiene activo es el incendio forestal “El Llope” a 5.5 kilómetros al sur de la comuna de Pumanque y que se inició a las 14.51 horas del miércoles 9 de enero. Según lo señalado por el Centro de Alerta Temperana (CAT) O’Higgins, actualmente el siniestro se encuentra activo en las partes altas con puntos calientes, donde están trabajando las unidades de emergencia con apoyo de aeronaves realizando lanzamientos de agua. Hasta el instante la superficie afectada alcanza las 230 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de eucaliptus.
Ante este hecho, la Onemi en coordinación con la Gobernación de Colchagua, el Municipio de Pumanque y Conaf, dispuso la utilización de piscina municipal para el cargado de agua de helicópteros, además del uso de camión aljibe para la recarga de agua de piscina.
Por su parte, la Onemi regional decidió levantar el grado de Alerta Roja, pasando a Alerta Amarilla, a las comunas de La Estrella y Litueche, debido al control de los Incendios forestales que en estas comunas se habían originado. Es así que el incendio forestal “Las Chacras”, de la comuna de La Estrella, consumió una superficie de 120 hectáreas de pastizal, matorral y otras plantaciones. En las labores de liquidación trabajaron unidades de Conaf.
En el caso del incendio forestal “Los Quillayes”, comuna de Litueche, la superficie siniestrada alcanzó las 240 hectáreas de matorral y pastizal, en este caso también trabajaron unidades de emergencia de la Conaf.
Al momento, la Dirección Regional de Onemi, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana (CAT), mantiene coordinación permanente con los diferentes organismos regionales de protección civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia, de acuerdo a lo establecido en el Plan Accefor, privilegiando el debido resguardo a la población.
0 comentarios:
Publicar un comentario