Un bombero de la Séptima Compañía fue imputado por el delito de incendio, pero quedó en libertad porque señaló haber estado en otro lugar al momento del hecho.
Un extraño caso policial se está viviendo por estos días en la Villa Padre Hurtado de la capital regional. Por causas que aún están siendo investigadas, a eso de las 2:30 de la madrugada de ayer viernes, un nuevo incendio afectó a la iglesia Evangélica Pentecostal, ubicada en avenida El Sol; esta vez las llamas consumieron toda la deteriorada estructura, a pesar de los esfuerzos de los voluntarios de las compañías Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta.
Durante el siniestro, vecinos acusaron al identificado como M.A.C.R. (21) de ser el autor del hecho. Debido a la gravedad de la acusación, personal de Carabineros de la Subcomisaría Diego Portales detuvo al joven, que curiosamente vive en la casa contigua al terreno donde estaba emplazada el templo cristiano. Tras el arresto el sospechoso fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía Rancagua.
Pasada las 11 horas de la mañana de ayer comenzó la audiencia de formalización para iniciar la investigación del imputado. Tras leer los hechos, el fiscal de turno Camilo Umaña lo formalizó por el delito de incendio y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, aludiendo que el hombre resulta un peligro para la sociedad. Pero el abogado defensor, Sergio Gana, anunció que su defendido no iba a utilizar su derecho a guardar silencio en la sala.
Lo primero que señaló el joven de 21 años fue que es voluntario de la Séptima Compañía de Bomberos, la que queda a la vuelta de su casa. Después indicó que a la hora del incendio estaba instalando “palomitas” de una candidata a diputada en Requínoa. Sostuvo que lo llamaron por teléfono mientras se trasladaba a su casa, y que al llegar fue en búsqueda de sus compañeros bomberos. En resumen, de acuerdo a lo indicado, no había tenido nada que ver y las personas que lo acusaron son unos drogadictos del sector.
Tras las palabras del imputado, el juez Marcelo Albornoz decidió no aceptar la solicitud del fiscal Umaña de dejarlo privado de libertad, alegando que no existían las pruebas suficientes. En vez de ello decidió decretar la medida cautelar de firma mensual en la Tenencia Diego Portales, además del arraigo nacional. La investigación quedó fijada en 120 días.
POSIBLE PIRÓMANO
“Me avisaron del incendio porque estaba al lado de mi casa, yo estaba trabajando instalando 'palomas', porque en eso trabajo. Llegué a mi casa, fui al cuartel, desperté al maquinista, y después seis o siete carabineros me detuvieron. Una drogadicta del sector me acusó. Yo estoy súper tranquilo porque no fui yo”, indicó a la salida del Tribunal de Garantía el bombero que lleva cerca de tres meses en la institución.
Pero la opinión no es compartida por los fieles afectados. Tras las pericias realizadas por los peritos del Labocar, el pastor Omar Gutiérrez conversó con El Rancagüino. “Tras el último incendio no hemos utilizado el salón, por lo que no había corriente eléctrica ni nada encendido. Es muy raro que haya salido fuego de aquí, así que alguien debe haberlo hecho”, inició el eclesiástico que agregó que el 31 de agosto hubo otro incendio controlado, y el 5 de octubre un segundo que consumió gran parte del techo.
“Cuando llegamos nosotros, los carabineros nos dijeron que tenían un sospechoso, al cual todos habían apuntado como el causante. Ahora esperaremos hasta tener los resultados del Laboratorio de Criminalística de Carabineros para saber realmente qué pasó. Sólo esperamos que si fue alguien, que pague”, agregó el pentecostal que avaluó las pérdidas en cerca de 158 millones de pesos.
Por último, se refirió a la posible participación del imputado. “En esta casa -la del lado donde vive el imputado- han habido varios incendios, al menos tres, de hecho el año pasado se quemó parte de la casa y hace dos años se quemó completa; por eso mucha gente sospecha de él. Han sido muchos los amagos de incendio, e incluso lo han visto con bidones en medio de incendios, por eso la gente está asustada”.
Desde el Cuerpo de Bomberos señalaron que sólo se referirán al tema después de conocidos los informes técnicos.
Felipe Alvear Silva
fotos: Marco Lara Silva
fotos: Marco Lara Silva
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario