Pese a que ya se habían realizado los eventos de cierre de campaña en varias zonas del país, cinco de los postulantes a La Moneda decidieron realizar sus últimos actos oficiales fuera de Santiago, dándose un énfasis regional que ha marcado gran parte de la carrera presidencial.
Esto porque recordemos que incluso el primer debate televisado se llevó a cabo en Copiapó, región de Atacama, y constó de preguntas únicamente centradas en zonas del país que no fuesen la capital.
Quienes optaron por regiones son: Evelyn Matthei y Alfredo Sfeir, quienes coincidieron en Chillán; Franco Parisi, que lo hizo en Concepción; Marcel Claude en Valparaíso; y Roxana Miranda, que fue quien llegó más lejos, viajando hasta Coyhaique, en la región de Aysén.
Por su parte, los otros cuatro candidatos optaron por quedarse en la región Metropolitana: Tomás Jocelyn-Holt en Santiago centro; Marco Enríquez-Ominami en San Bernardo; Ricardo Israel en Pudahuel; y Michelle Bachelet, quien se inclinó por realizar el evento en Quinta Normal, aunque durante la semana efectuó otros eventos masivos en regiones, como Concepción.
El primero en realizar su cierre de campaña fue Tomás Jocelyn-Holt, que lo llevó a cabo la mañana del jueves con un modesto evento al que concurrió poca gente en el Paseo Ahumada en Santiago.
Pese a la baja convocatoria, el candidato se mostró optimista, afirmando que su acto era “totalmente distinto a lo que están haciendo los demás. Llevarán a Tommy Rey, llevarán a Sting, traerán a Lula, traerán a un superhéroe, no me interesa eso, me interesa tratar de hablarle a la integridad de los chilenos en buena onda”.
Por su parte, Roxana Miranda en Coyhaique destacó la importancia de Aysén en su campaña, afirmando que “ha sido una de las regiones más importantes en alzamientos en Chile, era clave llegar acá nuevamente”.
Ricardo Israel en Pudahuel, acompañado del comediante Coco Legrand, declinó hacer alguna predicción de los resultados de las elecciones, ya que aseguró que con el voto voluntario es imposible saber quiénes irán a sufragar.
Asimismo, descartó rotundamente el apoyar a Evelyn Matthei en una eventual segunda vuelta electoral.
En Chillán, Alfredo Sfeir cerró su campaña ante más de 300 personas en un centro de reuniones con las actuaciones artistas locales. En la ocasión, el abanderado ecologista recalcó que el domingo puede haber “una sorpresa”.
En la misma comuna, Evelyn Matthei estuvo acompañada de figuras del Oficialismo, entre ellas la primera dama Cecilia Morel. Allí criticó que algunos de sus contrincantes realicen sus últimas actividades en la región Metropolitana, expresando que “los movimientos izquierdistas son siempre hipercentralistas, para ellos el Estado es todo y el Estado reside en Santiago”.
BIOBIOCHILE.CL
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Facebook
0 comentarios:
Publicar un comentario