El pedido de ayuda fue escuchado por trabajadores de un local de calle Brasil, desde aquel momento se comenzó a desplegar un completo operativo.
La mañana de hoy martes se vivió una intensa jornada en el centro de Rancagua. A eso de las 09:30 horas los trabajadores de Repuestos Santelices, local ubicado en calle Brasil, escucharon gritos que provenían del subterráneo del recinto, un hombre pedía ayuda desesperado, detallando que llevaba cuatro días atrapado en el canal que pasa por debajo. Inmediatamente pidieron ayuda a Carabineros, comenzando de esa forma un completo operativo para rescatarlo.
Hasta el lugar llegó personal de la Primera Comisaría de Rancagua, efectivos del GOPE, rescatistas de la Cuarta Compañía de Bomberos, además del SAMU. Rápidamente se solicitó el cierre del canal, ya que era indispensable que el nivel del agua bajara para poder ingresar a sacar al hombre. En primera instancia se intentó entrar al canal en tres puntos diferentes, ya que éste pasa por debajo de varios locales del sector, pero debido a que el agua aún no bajaba no quedaba espacio suficiente para maniobrar y se debió esperar.
La tensión y el nerviosismo aumentaba, cada cinco minutos los policías chequeaban el estado del atrapado y el número de curiosos crecía considerablemente. Al avanzar el reloj, pasadas las 11:00 horas, los especialistas del GOPE entraron a una bodega del supermercado Cugat, verificaron la viabilidad para ingresar al canal subterráneo y establecieron contacto con el afectado nuevamente. El agua había bajado lo suficiente para comenzar el rescate.
Ya a las 11:40 horas lograron entrar los buzos tácticos al punto exacto en que se encontraba el afectado y lo sacaron de las aguas. El hombre, quien indicó llamarse Michael Becerra Arriagada y tener 25 años de edad, fue tapado con mantas debido a su estado de enfriamiento y fue llevado en un vehículo policial hasta el Hospital Regional, ya que la ambulancia que se encontraba dispuesta en el lugar momentos antes se vio obligada a atender un paro cardíaco que afectó a un cliente en el supermercado CUGAT a metros del rescate.
“Personal del GOPE ingresó por un sector del supermercado, distante a unos 30 metros de la persona. Ellos toman contacto cerca de una hora y media después de que ocurre el hecho, lo salvan con vida, con principios de hipotermia, que es lo que demuestra a simple vista. Tiene 25 años de edad y nos entregó un nombre que debemos verificar”, detalló al concluir el operativo el capitán de Carabineros Diego Barba.
María José Castro Ortiz
Fotos: Héctor Vargas
2:13 a. m.
Climax Medios


0 comentarios:
Publicar un comentario