En la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado comenzó la tramitación del proyecto de "Ley Emilia 2", que busca penas más altas a quienes causen lesiones graves, gravísimas o la muerte de una persona por estar conduciendo en estado de ebriedad.
Como informó La Segunda, la iniciativa fue presentada por los senadores Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Felipe Harboe (PPD), y busca rescatar el espíritu de la "Ley Emilia" tras su fracaso en el Congreso.
El senador Espina comentó que "esta iniciativa no sólo eleva las penas por conducción en estado de ebriedad hasta los 10 años, sanción que hoy es de tres años y un día a cinco años, sino que además introduce algunas agravantes".
"La moción fija que las penas se eleven desde cinco años y un día a 10 años, cuando el responsable abandone el lugar del accidente -a menos que eso resulte necesario para socorrer a la víctima-, cuando ya haya sido condenada anteriormente por el delito de conducción en estado de ebriedad, o cuando se trate de un conductor profesional de transporte público y el delito lo cometa en el ejercicio de sus funciones", añadió.
El proyecto pretende modificar la Ley 18.290 de Tránsito, y espera obligar a los jueces a aplicar la sentencia establecida, sin poder bajar los grados de la pena.
cooperativa.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario