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miércoles, 2 de julio de 2014

Pequeños productores vitivinícolas crean un nuevo concepto de turismo enológico en el Valle de Colchagua

La iniciativa ejecutada por la Red del Vino, apunta a generar una mayor identidad en los turistas con la cultura vitivinícola, beneficiando la preservación de la ruralidad y del medioambiente en los valles de la Región de O’Higgins.
La idea está enfocada a crear un nuevo servicio de turismo enológico para potenciar la venta de vinos con certificación “Fair Trade” y dar espacio a alternativas más económicas de las que actualmente existen en las rutas del Valle de Colchagua, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer el proceso de manejo y recolección de la uva, además de la experiencia de los propios viñateros que han dedicado su vida a esta labor.
Otros aspectos que destacan en el proyecto, son el fomento a la inclusión y al desarrollo de los productores más desfavorecidos de la zona, además del enfoque sustentable que este posee, puesto que promueve el uso óptimo de los recursos ambientales y mantiene procesos ecológicos esenciales que ayudan a conservar los recursos naturales, siendo una contribución a la elaboración de productos certificados con normativas de sustentabilidad social y medioambiental.
La iniciativa apunta a desarrollar un modelo de turismo vitícola enfocado a 19 pequeñas viñas pertenecientes a diversas comunas de la Provincia de Santa Cruz y que cuentan con certificación Fair Trade, la que posiciona a los miembros de la red, en un mercado creciente de consumidores éticos, cuyos gastos en productos de comercio Justo alcanzaron el año 2010, los 4,36 millones de euros.
Potenciando el desarrollo de los pequeños vitivinicultores
Los principales beneficiados por el proyecto son los pequeños vitivinicultores junto a sus familias y trabajadores de Colchagua, que se encuentran distribuidos en las comunas de Chépica, Nancagua, Palmilla, Peralillo y Santa Cruz, quienes podrán optar a una mejor calidad de vida y mayores oportunidades, a través del fomento al desarrollo de la cultura e identidad colchagüina y a la preservación medioambiental.
La ejecución de la propuesta tiene un costo total de $64.187.192, del cual un 70,6% es aportado por FIA, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región O’Higgins, que se cuantifica en la suma de $45.299.672.
“Es muy relevante en todo el proceso de implementación de la idea de negocio enoturístico Fair Trade, puesto que valida nuestra diferenciación como alternativa de mercado y nos proporciona el apoyo económico para levantar nuestra propia historia, cuantificar nuestra flora y fauna, aumentar la infraestructura turística, capacitar a nuestros productores; además, nos permite innovar en términos de producto y marketing, generando nuevos mecanismos para mejorar nuestra competitividad, alcanzando estándares de calidad en nuestros productos y servicios”, comentó el coordinador del proyecto, Rodrigo Valenzuela.
Para la ejecución de este nuevo servicio de turismo enológico, se contemplan diversas actividades, como la realización de un inventario de la avifauna y la botánica del ecosistema de La Patagua, creación de programas turísticos, desarrollo de una plataforma virtual que sirva de complemento a la actividad turística, además del diseño e implementación de infraestructura necesaria para recibir a los turistas.
Según el ejecutivo de innovación de FIA, Robert Giovanetti, “la solución innovadora de esta propuesta se sustenta en la certificación Fair Trade de la Red del Vino. Dicha certificación, respalda que el programa turístico planteado enfatizará la integración del turista con el patrimonio cultural y familiar del Valle de Colchagua” comentó, concluyendo además que, “el proyecto se logrará incluyendo e incorporando al turista en el proceso productivo, fomentando la interacción con la familia campesina, a través de la participación en actividades de poda, cosecha y transporte".
Cabe señalar que esta iniciativa se gestó gracias al apoyo de otro proyecto FIC llamado Incorporación y gestión de la innovación en la cultura organizacional de las pymes de la región” que ejecutó la Universidad Católica de Valparaíso y que buscó, entre otras cosas, que las empresas participantes pudieran incorporar procesos de innovación en su cultura organizacional, a través de un servicio de apoyo para la introducción y gestión de innovaciones.
Gracias a este apoyo entregado por los profesionales de la universidad se logró que la Red del Vino y otras siete empresas regionales, pudiesen adjudicarse distintos fondos públicos en relación a la innovación.  
El Rancaguino

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