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miércoles, 25 de febrero de 2015

Afectados en Machalí: Vecinos protestan por tardanza en respuestas por los daños del gigantesco incendio

Aburridos por la tardanza en las respuesta de parte de la constructora es que un grupo de vecinos afectados se tomaron las oficinas de ventas la inmobiliaria como medida de presión, desesperada para contar nuevamente con sus casas.
Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas 

Ya son 20 días que los vecinos de Avenida San Juan de Machalí afectados por el gigantesco incendio que consumió la barraca Santo Domingo y seis casas aledañas esperan por una solución acorde a sus pérdidas. Es por eso y aburridos por la tardanza en las respuesta de parte de la constructora Aitue es que un grupo de vecinos afectados se tomaron las oficinas de ventas la inmobiliaria como una medida de presión desesperada para contar nuevamente con sus casas.
Así lo explicó Angélica Vallejos, ahijada de una de las vecinas incendiadas María Cristina Arévalo “la protesta es porque no hemos recibido ningún apoyo de la constructora que se ha llevado en puras promesas, dicen que van a dar solución y nada. El otro día con la lluvia que hubo las mediaguas se mojaron completas y lo que queremos es una solución definitiva y no parches como ahora”, expuso.

“NECESITAMOS NUESTRAS CASAS” 
Y es que el gigantesco siniestro que se desató el  04 de febrero, pasadas las 13:00 horas y que se extendió hasta pasada la media noche, hizo que se redujeran a cenizas cinco casas de avenida San Juan, una barraca al igual que una mueblería.
En esta línea, la señora Georgina Arévalo afectada por el siniestro expuso “Del día del incendio la constructora se comprometió a venir el día viernes 6 de febrero a conversar, hicieron muchas promesas, trajeron una propuesta que iban a dar solución el día lunes 9 de febrero, pero todavía no pasa nada y nos dicen que le van a dejar todo al seguro, pero va a llegar el invierno y no queremos estar en estas mediaguas, porque se llueven todas, me siento con una depresión de ver todo así. Por eso todos los días nos paramos en la constructora y no tenemos respuesta y sin embargo, a la barraca ya la están ayudando y nosotros necesitamos nuestras casas. Hemos estado con la mejor de la disposición, con calma, nos pusimos de acuerdo, sin llegar a la justicia, pero hasta el día de hoy no nos quieren dar ninguna respuesta”.
Por su parte, su hermana, María Cristina Arévalo que vivía con su hija y su marido en la tercera casa siniestrada  sostuvo “nosotros estamos cuidando lo poco que tenemos y lo que nos ha ayudado la gente. Estamos aburridas y enfermas, en las noches no dormimos, pasamos llorando, porque ya son 20 días los que llevamos así”.
Recordemos que el siniestro que consumió la barraca Santo Domingo de Machalí, así como cinco viviendas que resultaron con pérdida total, se habría producido por una chispa resultante de la refacción de una retroexcavadora que operaba en terrenos de la constructora encendiendo la abundante vegetación presente y que rápidamente se salió de control debido al fuerte viento imperante a esa hora de la tarde, por estos hechos dos trabajadores fueron formalizados, quedaron con firma mensual, mientras se desarrolle la investigación que cuenta con un período de 120 días.

“Si no hay una respuesta clara, se va a ir a la vía judicial”

Apoyando a los vecinos afectados por el siniestro estaba el concejal de Machalí Juan Carlos Abud, quien explicó “este incendio fue el día miércoles, el viernes se hizo una reunión con la constructora y el hecho que hayan venido están asumiendo la culpa que el incendio se inició en su faena y afectó las casas y hasta el día de hoy no hay ninguna respuesta clara, convincente, con fecha, con respecto a la solución que puedan tener los vecinos y que la constructora responda los antes posible”. 
El concejal agregó “Ya viene el mal tiempo, y los vecinos siguen en las mediaguas y la empresa estado a 200 metros siendo una empresa multimillonaria que son dueños de casi la mitad de Concepción que han ido construyendo y que están con este proyecto en Machalí tienen los medios para poder ayudar a los vecinos a reconstruir sus viviendas como ellos quieren y lamentablemente aún no tenemos respuesta con fechas claras”. 
Abud finalizó diciendo “Si los vecinos luego de esta manifestación no tienen respuesta, seguiremos con la vía legal porque en una primera instancia se confió en la palabra de la constructora y no hubo demanda, así que si dentro de esta semana si no hay una respuesta clara, se va a ir a la vía judicial”, culminó.

“Representantes de la compañía volvieron a reunirse con los damnificados”

Consultada por la situación, por medio de una declaración pública la  Inmobiliaria Aitue sostuvo que “En relación a la situación planteada por los damnificados del incendio del 4 de febrero pasado, Inmobiliaria Aitue planteó que desde la ocurrencia del incendio, la empresa se encuentra en contacto con los damnificados y la Municipalidad de Machalí para concretar el apoyo comprometido”. 
El documento agrega que “A la fecha, se encuentra realizado un catastro de los enseres afectados, cuya información se encuentra en proceso de validación interna y en coordinación con el municipio para definir la entrega de apoyo pertinente, siguiendo con ello el proceso regular para este tipo de situaciones”.  
El texto oficial finaliza expresando que “Durante la tarde de este lunes, representantes de la compañía volvieron a reunirse con los damnificados para informar el avance del proceso de gestión del apoyo comprometido”. 

EL RANCAGUINO

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