Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 19 de febrero de 2015

Pague el permiso de circulación con anticipación y evite problemas

Sepa dónde pagar y cuáles son los procesos a seguir para la renovación de su permiso de circulación 2015.
Camila Barrios

El permiso de circulación, es el impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados. Dicho pago, va en beneficio de las municipalidades donde el permiso es cancelado. Éste trámite permite que los automóviles, camionetas, motos y otros, puedan circular por las calles del país en forma legal.
Este impuesto debe pagarse para automóviles, a partir del 1 de febrero, hasta el 31 de marzo. Para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo; vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre. Estas fechas son aproximadas por lo que se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso.
En cuanto al lugar de pago, debe dirigirse a la municipalidad de su elección. Si desea cambiar de municipio, debe llevar la solicitud de traslado de permiso de circulación con sus datos y los del vehículo. Cada municipalidad tiene lugares habilitados para el pago del permiso de circulación. Incluso algunas tienen convenios con empresas como Transbank, casas comerciales o tarjetas de crédito, de manera que el trámite se haga más fácil.
Y como marzo es un mes difícil en cuanto a temas económicos, le contamos que el permiso de circulación puede ser cancelado en efectivo, a través de tarjetas de crédito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas. Buenas noticias para quienes no tengan el total del costo para un sólo mes.
Para automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la otra hasta el 31 de agosto. Para otros vehículos, como taxis, camiones o motos, debe consultar en la municipalidad donde va a pagar el permiso, pues las fechas varían en cada comuna. La segunda cuota tendrá un recargo equivalente al IPC de febrero a junio. Este beneficio será sólo para quienes no tengan deudas.
Para certificar que efectivamente pagó, la municipalidad debe hacerle entrega del documento que así lo acredite, además las dos cuotas deben ser pagadas en el mismo municipio. Esta beneficiosa medida excluye a los autos comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, quienes deberán pagar en una sola cuota. Si usted quiere acogerse a este beneficio, debe dirigirse al Departamento de Tránsito de la Municipalidad donde se obtuvo el permiso.
En cuanto al costo del permiso, según indica la ley de rentas municipales, el precio del permiso se establece en relación con el valor del vehículo. Para entregar información más concreta, cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, que es la base para determinar el valor de cada permiso.
El SII elabora una lista de las distintas marcas y modelos de vehículos motorizados, clasificados de acuerdo al año de fabricación y con indicación, en cada caso, del precio vigente a la fecha. Esas tasaciones se publican en el Diario Oficial o en algún otro diario de circulación nacional y en la página web del SII, dentro de la primera quincena de enero de cada año.
Lo importante es saber que se puede pagar en la municipalidad que usted quiera, ya que lo recaudado es incorporado a fondos de inversión de cada municipio. Si desea cambiarse de sucursal de pago debe ir hasta la municipalidad a la cual desea cambiarse y pedir una solicitud de traslado de permiso de circulación, la cual debe llenar con sus datos y los de su vehículo. Este trámite lo puede realizar al momento de pagar el permiso en la nueva municipalidad.
Dato importante a considerar, es que su usted tiene alguna multa del tránsito impago, no podrá renovar el permiso de circulación hasta que esta sea cancelada. El pago de dichas multas, se cancelan en la Tesorería Municipal de donde le sacaron el parte.
Para quienes vayan a adquirir un auto nuevo posterior a marzo, la forma de pagar el impuesto, es que luego de inscribir el vehículo en en el Registro Civil, debe pagar el permiso de circulación en la municipalidad de su elección. El monto del permiso es proporcional a la cantidad de meses que restan para el próximo período.
El permiso de circulación debe ser pagado, ya que de lo contrario los propietarios se exponen a multas, las que si no se pagan, pueden dejarlo como moroso, por lo cual pueden amonestarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.
Evítese problemas y pague dentro de los plazos, ya que muchas veces la flojera logra que se pospongan este tipo de trámites, los que terminan costando muy caro, además de hacerlo pasar por engorrosos procedimientos por mora.

Registro Civil llama a consultar por internet las multas de tránsito impagas

El director regional (TP) de O’ Higgins, Adolfo Blanc Morales, precisó que “en www.registrocivil.cl, se puede revisar sin costo si los vehículos tienen o no infracciones empadronadas o de TAG, evitando inconvenientes cuando renueven el permiso de circulación”.
La autoridad comentó que “cada año, en diciembre, tal como lo establece la ley, el Registro Civil envía la información de las multas impagas al 30 de noviembre a todas las municipalidades del país, con los antecedentes proporcionados por los Juzgados de Policía Local y las Tesorerías Municipales. Esta información es revisada en el municipio cuando el usuario solicita el permiso de circulación, verificando si tiene o no infracciones impagas”.
En cuanto a la modificación legal del 5 de diciembre pasado, que precisa que si a la fecha de la transferencia el vehículo no cuenta con multas vigentes y si posteriormente se informan multas correspondientes al anterior propietario éstas no serán ingresadas al Registro. Lo anterior solo rige para los vehículos adquiridos desde el 5 de diciembre en adelante, siempre que al momento de la transferencia no existieran multas vigentes en el registro.
Para el proceso de Permisos de Circulación 2015, el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas cuenta con 5 millones 273 mil 835 multas impagas en el país al 30 de noviembre de 2014. Estas infracciones corresponden a 635 mil 935 vehículos. De éstos, 1.700  tienen 300 o más anotaciones vigentes.
La Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de multas impagas, le sigue la Región de Valparaíso (21.901), Coquimbo (13.001), O’Higgins (12.319), Antofagasta (11.249), Tarapacá (11.081).

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution