Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 26 de febrero de 2015

Seremi de Vivienda y caso Caval: "Mi única relación con el caso es la desagradable coincidencia de haber sido el tasador del terreno"

Aseguró que no se han realizado cambios al uso de suelo, ni hay certeza de que se realicen en el futuro.
Luis Fernando González.

Descartando de plano renunciar a su cargo, reasumió hoy sus funciones el seremi de Vivienda Wilfredo Valdés “La  renuncia o no renuncia no tiene que ver con lo que diga o no el diputado de derecha. Tiene que ver con otra cosa que es más importante que todo ello, contar  con la confianza de las personas que a mí me nombraron. Mientras la gestión se esté desarrollando de buena forma, mientras haya claridad sobre los temas que se están hoy día tratando y cuente con la confianza de   mis superioras, la intendenta y la ministra, no veo razón para un acto de ese tipo”, manifestó.
Valdés que ha sido vinculado al llamado caso Dávalos, manifestó que su única relación con el caso es haber tenido una desagradable  coincidencia al haber sido el tasador del terreno, para el banco (Santander) que finalmente no le dio el crédito a la empresa vinculada al hijo de la presidenta Bachelet. En 2013 Wilfredo Valdés desempeñaba su profesión de arquitecto, entre otras cosas prestando servicios a la  empresa Madrid y Peña Ltda,  una empresa de tasación de gran trayectoria nacional que había ganado la licitación para realizar tasaciones para el banco Santander en varias regiones, entre ellas la de O´Higgins. “Ellos me asignan el requerimiento que había llegado desde el banco. Me toca ir a terreno y en terreno hice revisión de la propiedad, luego hice averiguaciones en el municipio y emití el informe en agosto de ese año”, explicó. Además aseguró que en ese contexto el banco designa a una persona como contacto a quien el tasador debe llamar, para mostrar que la tasación se está realizando, y  para que le abra el terreno y le muestre la propiedad. “Ahora me entero que esa persona era uno de los socios de Caval, pero en esa época era simplemente eso, el contacto con el banco”.  Posteriormente a la entrega de la tasación a la empresa Madrid y Peña, esta realiza una verificación del mismo y posteriormente es entregado al banco con fecha posterior. Valdés resalta que una vez entregado el informe se olvidó del tema, además señala no haber tenido ningún tipo de comunicación posterior ni con Dávalos,  con gente vinculada a Caval o con personeros de la empresa que compra finalmente los paños.
Además explica con relación a eventuales cambios al plano regulador intercomunal que no se han realizado cambios ni se proyectan cambios en el corto plazo. Es más aseguró no tener certeza hoy si los terrenos cuestionados sufrirán algún cambio en el uso de suelo,  total o parcialmente.
Explicó que en estos días la empresa Habiterra, que gana la licitación pública,  debería entregar por estos días los primeros informes técnicos sobre eventuales cambios y durante el 2015 desarrollar un informe medioambiental estratégico sobre las comunas afectadas. Una vez desarrollados dichos informes la misma consultora deberá entregar una propuesta de cambio al plano regulador, la que debería ser discutida por diversos actores, entre ellos los municipios de las seis comunas involucradas y sometida a eventuales cambios para finalmente ser aprobada, modificada o rechazada por el Core. Es el Consejo Regional quien finalmente autoriza eventuales cambios al plano regulador intercomunal no la Seremía y esto no debiese suceder antes de finales del 2016. 
Mañana en la edición de El Rancagüino una extensa entrevista con el seremi de Vivienda Wilfredo Valdés. 

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution