Gladys Goede Gars
La historia de la discriminación es larga y poco conocida, desde la costilla del hombre y la insinuación de la manzana la concepción machista de la sociedad ha impuesto preceptos y conceptos basados en el poder masculino; usos y costumbres influyen hasta hoy en la historia de la humanidad. Discriminación y coerción que ha sufrido el género femenino, instauradas en formas de poder, autoridad y violencia. Lo que lleva a pensar que el discurso feminista del siglo pasado con fuerza y pasión, independiente de avances y posturas originados en la cultura actual, aún es necesario. Es un hecho que persiste la inequidad, en sus diversas formas. Mujeres y hombres asumimos que este largo trance es lento, no bastan los efectivos esfuerzos que hoy se realizan en el planeta, se requiere más acción efectiva de todas y todos, en la medida de su conciencia.
Con orgullo, celebramos este 8 de Marzo en Chile, por segunda vez, la Presidenta Michelle Bachelet gobierna, con visión solidaria y comprometida nuestro país, por primera vez dirige la Cámara Alta una mujer, Isabel Allende, un porcentaje cercano al 50% en paridad forma parte del Gabinete Nacional. En la sexta región se distingue la intendenta Morín Contreras, mujer inteligente y carismática, acompañada por Secretarias Ministeriales, en Educación, SERNAM, Cultura, Justicia, Desarrollo Social, Minería, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, integrando parte del Gabinete y tres Gobernadoras, todas ellas y más, logrando al parecer, en la región la importante paridad de género con el fin de recomponer la historia. Sabemos que la tarea es ardua, se busca conciencia y unidad, el problema es compartido y el objetivo muy claro, con matices dramáticos en los cinco continentes.
El 27 y 28 de Febrero se ha reunido en nuestro país, ONU Mujeres, con delegadas de sesenta países del mundo, con presencia del Secretario General de las Naciones Unidas Sr. Ban Ki-moon y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Se trabajó en cinco sesiones dos días completos. Entre los temas; “Como las mujeres consiguen llegar a puestos de liderazgo”, “Igualdad de género en los últimos 20 años”, “formas de llegar a una plena participación de las mujeres en tomas de decisiones”, “sobre el futuro en el tema de la igualdad”; Será necesario conocer la declaración emanada del encuentro. Políticamente se renovará la Plataforma de Beijing, trabajo acucioso desarrollado en todo el mundo, sobre la realidad en 1995, del cual doy fe pues me correspondió realizarlo, junto a otros grupos, en la región, para ser presentado por nuestras voceras en la Cumbre de Beijing.
Chile se propone terminar con la desigualdad en el año 2030 perfeccionando el poder. Todo para eliminar obstáculos que persisten para construir un mundo diferente y garantizar la implementación de las areas críticas sobre el tema, de tal forma que se promuevan normas favorables a la igualdad de género, los Derechos Humanos y la Justicia Social.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario