Felipe Alvear Silva
fotos: Héctor Vargas Astudillo
Consternación y horror existe en la capital regional debido al horrible crimen ocurrido durante la noche del pasado jueves en la Población El Escudo de Rancagua. El femicidio, que fue acompañado de un posterior suicidio, es el cuarto ocurrido en el país durante el presente año y el segundo del 2015 en la Región de O'Higgins.
Todo ocurrió a eso de las 21:30 horas del pasado jueves. En la ocasión, y por causas que están siendo investigadas pero que podrían tratarse de una celopatía, el matrimonio entre Mario Pinto Torrealba (49) y Susana Vargas Alegría (51) tuvo una fuerte discusión. La pelea tomó signos de tragedia cuando Pinto Torrealba tomó un cuchillo cocinero y procedió a apuñalar en diversas ocasiones a su cónyuge. Seguido, y con la mujer agonizando, el autor de las lesiones se provocó otras tantas heridas en sus brazos y cuello.
Según lo informado, el sórdido hecho fue descubierto por uno de los hijos del matrimonio que poco después llegó al inmueble. Vecinos del pasaje Eugenio Matte dieron aviso de lo ocurrido a Carabineros y paramédicos del SAMU. Estos últimos llegaron rápidamente al lugar en dos ambulancias para trasladar a la mujer al Hospital Regional y al victimario a la Fusat. Pero con diferencia de minutos, ambos fallecieron mientras estaban siendo tratados al interior de los vehículos de emergencia.
“Siendo aproximadamente las 21:30 horas, la central recibió un llamado indicando que en la Población El Escudo habían dos personas lesionadas. Se constituye personal de Carabineros y no encuentran a los lesionados, ya que habían sido trasladados a los centros asistenciales. Según las indagaciones una pareja había tenido una discusión en la cual el varón había agredido a su pareja con un arma blanca (cortante) y se había autoinferido lesiones”, indicó el Prefecto (s) de Cachapoal, teniente coronel Juan Baeza.
PERICIAS
Tras los lamentables desenlaces, la fiscal de turno Nayalet Mansilla se constituyó en el domicilio donde ocurrieron los lamentables hechos. En el lugar la persecutora ordenó la concurrencia de peritos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Rancagua, quienes se trasladaron en dos grupos a los hospitales Regional y Fusat para realizarle las pericias exteriores a los cuerpos fallecidos.
En medio de los procedimientos, la fiscal Mansilla conversó con los medios de comunicación que se hicieron presente en la Población El Escudo. “Hay dos personas fallecidas. Se trata de un matrimonio, donde la mujer presenta múltiples lesiones cortopunzantes, fundamentalmente en el área del tórax, cuyas lesiones son atribuibles a terceras personas. Se supone que hubo un altercado, pero eso lo estamos investigando”, indicó la persecutora de la Fiscalía Local de Rancagua.
Por su parte, el oficial a cargo de las pericias realizadas por la BH -y que como siempre contaron con la ayuda de los peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim)-. subcomisario Alfred Bruce, señaló que una vez dada la orden de parte de la fiscal “nos trasladamos al Hospital Regional donde realizamos el reconocimiento externo del cadáver de una mujer que se encontraba al interior del recinto asistencial; evidenció un total de 25 heridas cortopunzantes y ocho heridas de defensa, las cuales estaban en la región cervical y torácica; como causa de muerte se determinó múltiples heridas, de carácter homicida. El hombre presentaba 15 heridas autoinferidas a nivel cervical y de la zona de las extremidades superiores, presentando una causa posible de muerte de anemia aguda por heridas cortopunzantes a nivel cervical y torácica, del tipo suicida”.
El matrimonio era muy conocido en la Población El Escudo y también en la Población O'Higgins, ubicada al atravesar la calle. Los dos fallecidos, al igual que sus hijos son conocidos hinchas de O'Higgins, por lo cual la noticia causó una gran pena entre los hinchas del equipo regional. Además, la mujer participaba en la directiva de la junta de vecinos de ambos conjuntos residenciales y él se encontraba trabajando para una conocida empresa de alimentos de la región.
Vecino y amigo de la familia
“Usted no sabe lo que pasa en las familias”
En medio de la espera de las diligencias de la PDI, un vecino y amigo de la familia, Augusto Henríquez, conversó con los medios de comunicación para expresar lo sentido. “Los conozco a los dos, yo trabajé con él en una empresa constructora, y Susana era la presidenta de la Junta de Vecinos, muy buena persona. Yo los veía bien, yo era amigo de los dos, pero usted no sabe lo que pasa en las familias. Ella era mecánica dental, y además estaba en la Junta de Vecinos, más o menos por cinco años. Esto es lamentable... estoy impactado. Pasábamos siempre conversando”, indicó el vecino de la Población El Escudo.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario