De forma completa adhirieron al paro las líneas Isabel Riquelme, Cachapoal y Manzanal.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas-Nico Carrasco
Con una desagradable noticia se encontraron ayer lunes los usuarios de microbuses de la comuna de Rancagua, ya que un número no menor de máquinas no salió a recorrer las calles, respondiendo así al llamado a paro que se había hecho el fin de semana.
El dirigente de los mico buseros, Oscar Peña, explicó que durante la mañana de ayer sostuvieron una reunión con el seremi de Transportes, Francisco Lara, de la que también participaron el seremi y el director Regional del Trabajo.
Tras la cita no hubo resultados positivos, ya que según Peña lo que piden es que la tarifa adulto vuelva por lo menos a los 390 pesos. Es que a partir de ayer lunes el polinomio que rige la tarifa del transporte licitado dio como resultado una tarifa de 370 pesos, esto especialmente a la fuerte baja que sufrieron las bencinas durante el mes enero y febrero.
Según Peña la baja de la tarifa, produce una baja enorme en el ingreso de los conductores y en el ingreso del sector empresarial. Asegura que con estos valores “ya no se puede trabajar”. Esto debido a que la mayoría de los conductores trabaja a porcentaje, por lo que si baja la tarifa, disminuye su remuneración. Añadió que de forma completa se adhirió a la paralización la línea Isabel Riquelme, Cachapoal y Manzanal, además de parte del recorrido 500.
Oscar Peña enfatizó que se trata de una paralización indefinida y que será depuesta si a lo menos no se congelan los valores en 390 pesos. Las reuniones con las autoridades de transporte continuarían durante la tarde de hoy lunes para así intentar obtener una solución que satisfaga a los conductores.
SEREMI DE TRANSPORTE
Para el seremi de Transporte, Francisco Lara, la paralización fue de tres operadores, entre ellas las líneas Isabel Riquelme, Manzanal y Cachapoal. Otras dos líneas, la 100 y 600, operaron con la totalidad de su flota sin inconvenientes.
La autoridad añadió que los sectores donde no hubo locomoción de microbuses no quedaron sin transporte, ya que los colectivos trabajaron de manera normal, al igual que la locomoción rural. Lara añadió que de continuar la paralización tendrán que buscar las alternativas para poder cubrir con transporte público hoy martes los sectores que se verán afectados.
Destacó que lo que le han planteado a los conductores es que existe un problema de fondo con respecto a cómo opera el transporte público mayor de Rancagua, por lo que se ha establecido una mesa en la que puedan participar conductores, autoridades del trabajo, transportes y empresarios, con el fin de buscar una solución de fondo a la operación del transporte en Rancagua.
Esa solución según Lara pasa por establecer nuevas condiciones de operación a través de un perímetro de exclusión, el que según los plazos que maneja debiera estar operando durante el segundo semestre de este año.
Recalcó que este problema radica en las condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores del transporte público, destacando que la baja de tarifa es en beneficio para los usuarios, pero a la vez esto también es reflejo de la baja de los precios de los combustibles que se originó desde el mes de diciembre.
EL RANCAGUINO
12:02 a. m.
Climax Medios


0 comentarios:
Publicar un comentario