Emilia Astroza asegura que le habían dicho que su hija había muerto, pero que en realidad fue “vendida” y que está en Suiza.
José Pinto
Asegura que en su corazón sentía que su primera hija estaba viva. La dio a luz cuando tenía 18 años. La pequeña tenía algunos problemas de salud y fue internada en un centro de menores. Dos años después su mamá le dijo que la niña había muerto, pero ella siempre tuvo dudas. Y después de 30 años, Emilia Astroza Beroiza (52) descubrió que su hija no había muerto, sino que había sido entregada, supone que a cambio de dinero, a un matrimonio de Suiza que se la llevó a ese país. Con dolor se enteró que su madre estuvo involucrada en la entrega sin su consentimiento de su pequeña. Emilia contó que su mamá murió hace 5 años y nunca le reveló la verdad.
Hace dos años, Emilia –quien reside actualmente en Pichilemu- supo que su primera hija estaba viva y decidió ubicarla.
SU HISTORIA
La historia de esta mujer comenzó en el sur de Chile, al interior del fundo La Estrella, en la localidad de Futrono, donde sus padres trabajaban. Emilia relató que cuando su madre supo que había quedado embarazada la envió a vivir a una casona en Paillaco donde la habrían mantenido encerrada y no la dejaban salir a ninguna parte, hasta que habría llegado el día del parto, el 17 de julio de 1985. La llevaron al Hospital de Valdivia y al día siguiente, el 18 de julio 1985, nació su hijita.
Un mes después –señaló Emilia- su mamá inscribió en el Registro Civil a su hija, pero puso que la madre era su hermana Rosa, quien era no vidente. A raíz de algunos problemas de salud la pequeña fue internada en el hospital de Futrono y después en el hospital de Paillaco. Luego la niña es internada en el centro de Paillaco y al año fue trasladada a Valdivia, para después ser enviada a un hogar de menores.
Emilia, sin saber qué pasaba con su hija, le pregunta a su mamá y ésta le responde que la niña, a quien habían llamado Patricia, había muerto y que no la buscará más.
Tuvo otros 4 hijos, pero seguía pensando en la primera. Le informaron que la niña habría salido de Chile cuando tenía 7 años. Después recordó el nombre de una funcionaria de CONIN de Valdivia y logró contactarse con Ximena Muñoz, quien le dijo que su hija estaba viva, tenía 32 años y se encontraba en Suiza, donde trabaja en un hospital. A través de Facebook se contactaron con su hija Patricia Soledad Astroza y también pudieron conversar vía teléfono.
Sueña con viajar a Suiza o que Patricia venga a Chile.
Ahora, Emilia sólo desea encontrarse con su hija, abrazarla y decirle que nunca la ha olvidado.
El Mensaje desde Suiza
En horas de la tarde de ayer sábado logramos contactarnos con la joven en Suiza, hoy día tiene 32 años, trabaja en el Hospital de Lugano al Sur de Suiza, está divorciada y tiene dos hijos.
La joven agradeció a este medio de comunicación para poder dejarle un mensaje a su madre “Mamita querida gracias por buscarme, estoy muy contenta de poder saber que tu existes, sé que me engañaron cuando yo era pequeña y me sacaron de un hogar de Comín y me vendieron, hoy gracias a dios quiero lo antes posible reencontrarme contigo, sé que estas en una zona de Chile llamada Pichilemu, espero pronto poder abrazarte y lo más importante poder conocerte a ti y a mi familia, gracias a todos los que me ayudaron a ubicarte, gracias al diario El Rancagüino, a la Radio Entre Olas de Pichilemu donde ayer me escuchaste mis palabras, cariños para todos y ya estaremos juntos”
Este fue el saludo que dejó esta joven Chilena para doña Herminia Astroza Beroiza quien por estos días vive en Pichilemu.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario