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lunes, 18 de mayo de 2015

Los proyectos que pretenden eliminar los tacos entre Rancagua y Machalí

Revise todas las propuestas en torno al tema.
Marcela Catalán

Durante la semana pasada la Comisión Social del Consejo Regional aprobó tres iniciativas que, complementadas, ayudarán a combatir la congestión vehicular que se produce entre Rancagua y Machalí. En rigor, dichos proyectos forman parte de uno solo. Se trata de la solución provisoria de conexión, a través de República de Chile. También están en desarrollo otros estudios, cuyo fin es dar una vuelta de tuerca al problema de tránsito entre ambas comunas. A continuación, revise todas las propuestas en torno al tema.
1- Escrivá de Balaguer
Una de las propuestas de largo plazo es la que comanda Serviu O'Higgins, iniciativa que abarca Avenida Escrivá de Balaguer (Machalí), entre Carretera El Cobre y República de Chile (Rancagua). El propósito es entregar un diseño de ingeniería de detalle, cuya licitación debiera iniciar dentro de este mes y ser adjudicada en julio. “El objetivo central es mejorar Escrivá de Balaguer en base a una doble vía, con ciclovía y paisajismo (…) Creo que es uno de los proyectos más importantes asociados a la descongestión de tránsito, permitiendo que las personas puedan circular hacia Rancagua, ya sea por la Carretera El Cobre, San Juan o República de Chile”, contó Víctor Cárdenas, director regional de Serviu. Agregó que, en paralelo y de manera provisoria, las municipalidades afectadas construirían una infraestructura desde San Juan, la cual se conectará con República de Chile (ver recuadro 6).

En cuanto al tiempo que tomaría realizar la sugerencia de más largo aliento, la autoridad explicó que se extenderá por cerca de un año. “Posterior a eso, debiéramos estar en condiciones de planificar la ejecución”, añadió. Respecto al monto de inversión en la medida, detalló que éste asciende a $280 millones que fueron colocados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ahora bien, ¿cuál sería el paso a seguir, una vez que estén los resultados del diseño? “De ahí viene nuevamente su postulación para ejecutarlo, con recursos que podrían venir de la cartera o del Gobierno Regional. La ejecución podría establecerse el último trimestre de 2016, para que quizá comience la construcción”, sostuvo Cárdenas.

2- Estudio de Prefactibilidad de Hernán Ciudad

Un costo de $180 millones tiene este proyecto, financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). La iniciativa comenzó a desarrollarse en noviembre del año pasado, debe estar concluida a fines de este 2015 y trata de un análisis “para unir la calle Miguel Ramírez hasta Escrivá de Balaguer, pero por la parte posterior de los loteos existentes. Tendríamos una nueva alternativa, al trasladar flujos entre la Carretera El Cobre y San Juan”, contó Víctor Cárdenas, director regional de Serviu, organismo que funciona como Unidad Técnica de la iniciativa. Consultado sobre los avances del estudio, explicó que actualmente se encuentra en sus etapas preliminares. Es decir, realizan los exámenes topográficos, ven la mecánica de los suelos, identifican las propiedades del área, entre otras cosas. 

3- Estudio de prefactibilidad de conexión vial entre Arturo Prat, San Juan y Carretera El Cobre

Para marzo de 2016 debieran estar los resultados de este proyecto, según Víctor Cárdenas, director regional de Serviu. Así las cosas, la indagación presentará alternativas de trazados para enlazar Arturo Prat, San Juan y Carretera El Cobre, pronunciándose acerca de los costos de dichas opciones y cuál podría ser la propuesta más rentable. También contempla estudios de tránsito. En relación a los senderos en la mira, se observa con atención el camino de La Hacienda y otro tramo, que iría desde El Cristo hasta San Juan. Culminado este análisis, habrá que llevar a cabo el diseño de ingeniería.

4- Las iniciativas de la Mesa Ciudad y Transporte de Sectra

Los municipios de Rancagua y de Machalí, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Desarrollo Social, además de la División de Planificación del Gobierno Regional, participan en la Mesa Ciudad y Transporte de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra). Dicha instancia revisó el estado de los proyectos viales de cada uno de estos organismo, con el fin de unificar estas iniciativas y establecer una priorización de los mismos. Es así como han determinado aperturas provisorias y otras de largo plazo, como la planteada en Escrivá de Balaguer con San Juan, para conectar con República de Chile. Así lo explicó Francisco Lara, seremi de Transportes.

Por otra parte,, a través Sectra realizan una indagación de pequeñas conexiones, de oriente a poniente, para “generar aperturas entre ambas comunas e igualmente conexiones en Rancagua. Dentro de estas propuestas es que se está analizando Avenida El Sol – Estadio Marista, Hernán Ciudad – Vincent van Gogh y el cruce de Gamero con Enrique Molina, sobre Ruta Travesía. También sobre esta carretera, (se estudia) un posible cruce en Circunvalación y otro en Illanes con Manuel Rodríguez. Todo eso se está examinando, en proceso de factibilidad, y se deja listo para el diseño de esos cruces. Esto permite adelantar tiempos de la administración pública y generar otras alternativas de enlace”, agregó la autoridad. 

En palabras de Lara, la misma indagación arrojará cuáles son las sugerencias más rentables o las que tienen un impacto real en la conectividad de las ciudades involucradas. Respecto a su fecha de entrega, debe estar para el segundo semestre de 2016. 

“Creo que es importante la apertura de Avenida El Sol con Estadio Marista. Por eso es que la hemos estado desarrollando, porque nos permite descomprimir la salida del sector de Alto Lo Castillo hacia San Juan y genera una alternativa hacia el poniente, a través de una conexión de no más de 100 o 200 metros. Descomprime un nudo crítico, como la salida de Padre Hurtado, del sector de Barrio Colonial hacia Escrivá de Balaguer y San Juan, frente al Villa María College, mediante Hernán Ciudad”, añadió la autoridad. “Cuando tenemos problemas de congestión vehicular, además del desarrollo inmobiliario que se espera en los próximos 10 o 15 años en Machalí y Rancagua, debemos generar trama urbana y no podemos poner, a priori, trabas para su generación. Hay que cotizar  ambas aperturas (aludiendo también a Villa Triana), como también otras que faciliten enlazar estos sectores con el centro de la ciudad. Por supuesto que es posible realizar ambas vías, porque la inversión requerida no es tan alta”, argumentó.

Además, Lara contó que en su cartera trabajan en extender la red de semaforización sincronizada hasta Machalí. En ese contexto menciona la habilitación del semáforo en Escrivá de Balaguer con Madero, a la salida de El Polo. 

5- Diseño de doble vía de Carretera El Cobre

En octubre de 2014 fue licitado el diseño de la doble vía de Carretera El Cobre, el cual cuenta con un plazo de 340 días para ser presentado. “Contempla ciclovías, veredas por ambos sectores, algunas caleteras para salir en ciertos sectores y dar más seguridad a la población, aparte de paraderos y un bandejón central, pensando en descongestionar y entregar bienestar a todas las familias que viven alrededor de la infraestructura, como también a quienes van hacia Machalí”, contó Pablo Silva, seremi de Obras Públicas. Lo anterior, pues dicha cartera se desempeña como Unidad Técnica del proyecto.

En relación a qué viene cuando el estudio culmine, sostuvo que recién ahí se sabrá cuánto costará materializar la propuesta. “En vista de que el diseño estará a fines de octubre, en 2015 habría que postular (la ejecución) al presupuesto del ejercicio de 2017”, especificó.

La autoridad explicó que, además, la Dirección de Vialidad elabora la ficha de un proyecto para buscar una conexión por el borde norte de Rancagua, hacia Machalí, por la Ruta Travesía.

“Es una propuesta nuestra, porque como ministerio creemos que se debe buscar una alternativa de salida de la gente de Machalí, hacia el sector norte, como también hacia la futura Ruta de Alhué. Y si se crea una alternativa para pasar directamente de Machalí hacia El Teniente, será mucho mejor”, esgrimió Silva. De todas formas, aclaró que se trata de un proyecto “de mediano a largo plazo” y que, finalizada esta etapa, deberían conseguir el financiamiento para un futuro estudio de prefactibilidad y más tarde lograr los recursos para un diseño de ingeniería.

6- Solución provisoria por República de Chile

Con el propósito de dar una alternativa de conexión más inmediata entre ambas comunas, es que en abril de 2014 la Municipalidad de Machalí comenzó la construcción de un puente en el límite fronterizo con Rancagua, el canal La Compañía. El fin era enlazar de modo provisorio, a través de República de Chile. 

Para construir dicha obra y con la misión de generar el acceso a la misma desde Machalí, el Gobierno Regional destinó más de $79 millones. Pero para que la iniciativa cumpla su objetivo, otras faenas deben realizarse. De ahí que esta semana, la Comisión Social del Consejo Regional (Core) aprobó otras tres propuestas que serán financiadas con un Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril). 

Dos de éstas fueron postuladas con la Municipalidad de Rancagua, para desarrollar la  conexión desde dicha ciudad. En ese contexto es que presentaron la construcción de una vía de pavimento simple de 6 centímetros de espesor y de aproximadamente 200 metros de longitud, que incluye cierre perimetral, postes de iluminación, señalética y demarcación vial. Además considera las obras de arte del paso, por los canales San Joaquín y La Compañía. Todo aquello, por casi $86 millones. 

La segunda iniciativa trata del levantamiento de un segundo puente sobre el canal La Compañía, con una vida útil de 20 años. ¿La premisa? Vincular el oriente de Avenida República de Chile con San Juan, para que el tránsito encima de este curso de agua sea en ambos sentidos.  Para financiar estos trabajos, el Fril destinaría más de $86 millones. 

Por su parte, con el fin de cerrar el círculo de estos proyectos, la Municipalidad de Machalí postuló la implementación de una pista de salida hacia San Juan. También contempla una calzada, que servirá de apoyo para construir la carpeta asfáltica desde República de Chile. En esa línea, el Fril inyectaría $86 millones. Con todo, antes de que les aprobaran este presupuesto, el gobierno local de esa comuna ya se había ganado dos de estos fondos. Lo anterior, para hacer la pista de incorporación de San Juan y otro para el pavimento asfáltico, de alrededor de 600 metros desde San Juan hasta el Puente, trabajos que debieran comenzar a fines de julio.

EL RANCAGUINO

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