Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

miércoles, 10 de junio de 2015

Informan derechos de los consumidores que asistirán a la Copa América

l director regional, Mauricio Retamal, señaló que la Ley sanciona la sobreventa de entradas a los partidos porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.
Con el partido entre Chile y Ecuador, mañana jueves a las 20:30 horas en el Estadio Nacional, se da inicio a la Copa América, que contempla dos encuentros en el Estadio El Teniente.
Por ello, el director regional (PT) del SERNAC OHiggins, Mauricio Retamal, entregó una serie de recomendaciones “debido a la importancia que tiene este torneo deportivo, el cual implicará el aumento de visitantes, provenientes de diferentes países a las 8 ciudades sedes. Es importante que los consumidores conozcan sus derechos en los diferentes servicios alusivos”.
Respecto de los derechos en espectáculos masivos, recalcó que el principal derecho es que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye contar con los resguardos necesarios para asegurar el normal desarrollo del evento.
Además afirmó que las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.
Otro aspecto relevante es que cualquier evento debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas.
Y ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio si lo hubiera.
También, Retamal indicó que la información del precio es un elemento esencial, de modo que “los consumidores deben ser informados previamente del precio, el cual debe estar expresado en moneda nacional, de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro cargo incluido. Además, el precio que le cobren debe ser el exhibido o informado”.
Agregó que la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo para ellas, o para sus bienes. Por ello, una de las principales recomendaciones que hace el SERNAC es adquirir productos y servicios sólo en el comercio establecido.
Asimismo, recomendó informar también de aquellas situaciones o defectos en la señalización, información o infraestructura que puedan poner en riesgo la integridad de las personas, y que debiesen ser previstas por los organizadores tomando las medidas correspondientes para resguardar la seguridad de los asistentes.

DERECHOS DEL TURISTA
En esta materia, Retamal señaló que los consumidores tienen los siguientes derechos:
- Saber qué están contratando.
- Conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
- Las empresas deben cumplir todo lo publicitado y acordado en los contratos.
- No valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos, eximiéndose de responsabilidad.
El SERNAC aclaró que si la empresa le ocasiona algún daño al consumidor por cualquier incumplimiento, el afectado tiene derecho a que lo indemnicen por todo el daño ocasionado.
Invitó, además, a los visitantes a informar cualquier problema que pueda surgir en el marco de este evento deportivo, durante su estadía o posterior a ella, a través del SERNAC o directamente por medio de sus agencias nacionales de Protección al Consumidor, a fin de colaborar con las autoridades a emprender las acciones necesarias.

Agencias de turismo

Para los consumidores que opten por el servicio de una agencia de turismo, el director regional (PT) del SERNAC recalcó que éstas deben responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.
“Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido”, afirmó.

Derechos en el transporte

Para quienes se vayan a trasladar por las distintas sedes del torneo, Retamal recordó que los consumidores que viajan en buses tienen derecho a recibir un servicio seguro y de calidad. Esto implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas. Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria).
Otro derecho es no ser víctimas de sobreventa de pasajes y ser indemnizados o reparados si esto ocurre.
También, la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que llegue a destino en buenas condiciones. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $216 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

Uso de tarjetas y cómo evitar los fraudes

Cuide la privacidad de su clave secreta y nunca la comparta con alguien más. Cámbiela frecuentemente y use códigos difíciles de adivinar, memorizándola y evitando llevar anotaciones en las que aparezca. No utilice, por ejemplo, los números de su fecha de nacimiento, del domicilio o números iguales seguidos.

Si usted entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, garzón u otro, asegúrese de no perderla de vista y nunca permita que pase por más de un lector, comprobando que éste sea el utilizado en forma habitual por la entidad que le presta el servicio.

Respete su turno en el uso del cajero automático, esperando afuera o a una distancia prudente de quién lo utiliza en ese momento. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. No pida consejos a terceros y sólo siga las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero.

Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.

Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.

Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.

Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.


EL RANCAGUINO

Resultado de imagen de COPA AMERICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution