José Pinto
Extrañados quedaron los familiares de una anciana de 92 años, de la localidad de Navidad, luego de enterarse que la mujer, identificada como R.M.J., llevaba en su vientre un feto momificado. La mujer acudió al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio por un dolor en el codo tras sufrir una caída, en el lugar los médicos realizaron una radiografía de caderas, como parte del chequeo correspondientes a personas de esa edad, y la radiografía arrojó una imagen extraña, presumiblemente de un tumor, por lo que se procedió a realizar un escáner que determinó que no se trataba de un tumor sino de un feto momificado alojado en su vientre.
Luego de algunos exámenes los médicos del hospital sanantonino determinaron que la mujer ha cargado el feto por 50 años, sin haberse enterado jamás de que estaba embarazada, incluso se pudo deducir que el bebé tenía alrededor de 30 semanas de gestación. La mujer podría ser intervenida para extraer el feto, sin embargo por su avanzada edad la cirugía podría ser riesgosa, según manifestaron los médicos del Hospital Claudio Vicuña.
El feto se momificó debido a que este murió y no fue expulsado, "por su tamaño tampoco puede ser reabsorbido y muchas veces no sufre contaminación bacteriana", señaló una matrona a El Líder de San Antonio, agregando que es necesario para el proceso que "no se haya producido la total maduración del estrato corneo de la piel, y que tampoco sea muy grueso. La momificación hace que todos los tejidos débiles sean reabsorbidos lentamente y queda la piel y los huesos", en el caso de los líquidos, “éstos se reabsorben y el feto se deshidrata formando la denominada momia".
Si bien el caso es nuevo en nuestro país, no a nivel mundial. Esto ya había ocurrido en mujeres de Marruecos, Haití y quizás el más famoso de una brasileña de 80 años que portaba un feto momificado de 40 años.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario