Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 26 de noviembre de 2015

ALUMNOS DE LAS CABRAS “DESCUBRIERON” LA MINA RENACER

CORTE DE CINTAEl ingenio de profesores y estudiantes del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet dio vida a un yacimiento -en el patio del colegio- donde los alumnos de la carrera de Técnico en Geología conocen los diversos procesos productivos, las medidas de seguridad necesarias y la evolución del rubro minero en el tiempo.
-La Seremi de Minería, el Alcalde de Las Cabras y los directores regionales de Sernageomin y Enami, acompañaron a la comunidad educativa en la inauguración.
Con charla de seguridad recibida y uso de equipos de protección personal, las autoridades-lideradas por la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, el Alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva Parra, y el Director del Liceo Francisco Antonio Encina, Eduardo Moreno Cabello- fueron autorizadas a ingresar a la “Mina” Renacer.
en la minaEn el interior del socavón, el Director Regional del Sernageomin, Miguel Canales, y el Jefe de la Oficina de Enami, Luis Hurtado, observaron técnicamente el estado del “yacimiento” que se levanta en el patio del colegio. Y es que Renacer es una maqueta a escala real de una mina y fue creada, desarrollada e implementada por los estudiantes de la especialidad de Técnico en Geología del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras. Hoy, los 47 “mineros” que tiene este yacimiento-cuyos capataces son los profesores Braulio Catalán y Manuel de La Fuente- inauguraron su pertenencia minera, con bendición sacerdotal y corte de cinta incluidos incluida.
Aprender haciendo
Como detalla el profesor Catalán “este fue un proyecto que nació de la idea de darle vida a nuestra premisa del aprender haciendo; buscamos hacer clases interactivas, que los alumnos aprendan con maquetas; y como estamos alejados de los lugares donde hay minería instalada, decidimos hacer una pequeña muestra. Así, primero montamos un túnel de 4 metros con PVC y cartón, y luego, hicimos otras maquetas y otras, hasta que llegamos a esta mina que representa una pequeña labor minera”.
Las felicitaciones no se hicieron esperar. La Seremi de Minería, destacó el trabajo de los estudiantes de Las Cabras, señalando que “conocemos a estos jóvenes que hoy inauguran este proyecto, que han desarrollado, paso a paso, con sus profesores y con el empuje y el entusiasmo que hemos visto cuando nos han acompañado a los Gobiernos en Terreno, donde han mostrado la minería –con entusiasmo y conocimientos- a comunidades de distintos puntos de la Región. Por eso, los felicito por su trabajo, por sus ganas; y quiero contarles que la creatividad, la innovación y el entusiasmo de ustedes para resolver los problemas relacionados con la falta de experiencias prácticas durante el proceso de formación, encuentra respuesta en el compromiso de la Presidenta Bachelet por mejorar la educación con proyectos tan importantes como la Universidad Regional, que ya es una realidad, y el Centro de Formación Técnica que funcionará al alero de ésta, y que ofrecerán nuevas alternativas de progreso para las futuras generaciones de nuestra Región y del país”.
GRUPAL LAS CABRASPor su parte, el Alcalde de Las Cabras señaló que “debemos felicitar a estos jóvenes y a sus profesores que han puesto ingenio en este trabajo y en progresar día a día; las cosas son distintas a cuando partimos con este proyecto de especialidad, hay grandes avances; y en ello, ha estado el empuje de la comunidad educativa de este Liceo Municipal y apoyos tan importantes como el que les ha entregado la Seremi de Minería, que hoy nos acompaña. Y es que solo si nos comprometemos con la educación de nuestros niños y jóvenes, como lo está haciendo el Intendente de nuestra Región y la Presidenta de la República, podremos sacar adelante proyectos educativos de futuro para nuestros estudiantes”.
Charlas
Tras el recorrido por la Mina Renacer, donde los alumnos mostraron a las autoridades distintos métodos de explotación minera –desde la pala y la picota a los jumbos- los estudiantes participaron de las charlas técnicas dictadas por el Director Regional de Sernageomin y el Encargado de la Oficina Rancagua de la Empresa Nacional de Minería, Enami.
Así, conocieron en detalle el rol del Servicio Nacional Geología y Minería, en materia de seguridad minera y en el monitoreo de la actividad volcánica en la Región y el país. En relación a Enami, escucharon atentos los programas de fomento y apoyo a la pequeña minería con que cuenta esta repartición estatal.
(RECUADRO 1)
Profesores y estudiantes opinan
Eduardo Moreno Cabello, Director Liceo Francisco Antonio Encina Armanet: Director liceo: “Estoy orgulloso porque los alumnos han aprendido haciendo, eso nos deja con el sabor del deber cumplido; asimismo, nuestros estudiantes se sienten complacidos de ver que sus logros están siendo reconocidos por las autoridades. Por ello, se valora la presencia de la Seremi de Minería, del Alcalde, de los representantes de Sernageomin y Enami, su visita los insta a seguir perfeccionándose y estudiando, que es lo que queremos motivar en nuestros jóvenes”.
Margot Núñez Silva, Alumna 4to. año medio, Técnico en Geología: “Cuesta despedirse de lo que ha sido una etapa importante de nuestras vidas y en la que tuvimos la posibilidad de ser parte de este proyecto de crear la Mina Renacer; pasamos varias etapas y la sacamos adelante. Estamos contentos y agradecidos de la experiencia vivida y de las felicitaciones entregadas por las autoridades, que reconocen nuestro trabajo”.
Jonathan Mejías Mejías, Alumno de 3er. año medio: “Creo que tuvimos una muy buena participación y pudimos mostrar nuestro talento y lo que hacemos a las autoridades que nos visitan. Además, debemos agradecer las charlas que nos dieron porque abordamos la prevención de accidentes y conocimos como Enami presta apoyo a la pequeña minería, que no tiene suficiente recursos”.
Manuel De La Fuente, Profesor: “Armar este proyecto es parte de nuestro esfuerzo diario porque nuestros jóvenes sean los mejores en su especialidad y creemos que desarrollar esta Mina Renacer –tarea que no estuvo exenta de dificultades- así como las salidas a terreno, cuando nos invita la Seremi de Minería, forman parte del proceso formativo para alcanzar el objetivo de formar los mejores Técnicos en Geología de la Región. Y en eso, el apoyo de las autoridades es fundamental”.
XRONICANOTICIOSA.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution