Como todos los años una vez más durante la última semana de noviembre funcionarios a contrata del Estado, en O’Higgins, fueron notificados sobre el cese de sus funciones a partir de enero de 2016. El problema en esta oportunidad se generó dentro de la Intendencia regional donde esta tradición se convirtió en el término de contrato de una decena de funcionarios, la mayoría de los cuales cumplían labores técnicas, y no estaban en cargos políticos de confianza. La situación llegó esta semana a la sesión del Consejo Regional donde miembros de la Asociación de Funcionarios de la Intendencia explicaron su situación, “Informamos la calidad jurídica de cada funcionario, calificaciones obtenidas y relevamos la importancia de las funciones que cada uno de ellos realiza, informamos sobre la Circ. 35/13.11.2’014 del Ministerio de Hacienda que da orientaciones generales a los Jefes de Servicios sobre el proceso de renovación del personal a contrata y establece los criterios que se deben considerar para las desvinculaciones, en el marco de las Buenas Prácticas Laborales y que nuestros colegas cumplen positivamente”, señaló la organización en un comunicado.
Por su parte el presidente de la Comisión de Régimen Interno, el consejero Mauricio Donoso explicó que “los funcionarios nos contaron de los despedidos, quienes en su mayoría habían sido contratados en 2011, muchos de ellos tenían calificaciones de excelencia. Eran técnicos y profesionales, por ejemplo uno de ellos era encargado de programas municipales, también está la encargada del pago de remuneraciones; áreas administrativas del gobierno regional. Se les dijo solamente que tenían que irse, sin mayores fundamentos”. Donoso aseguró que la actitud del jefe del Gobierno Regional en este caso el intendente Juan Ramón Godoy no se condice con el mandato de la propia Presidenta Michelle Bachelet quien desde noviembre del año pasado pidió extrema seriedad e imparcialidad política a los jefes de servicio al momento de terminar los contratos de sus funcionarios.
En este sentido las declaraciones de Donoso se unen a las del presidente de la Anef regional, Juan Rozas, quien acusa que la Intendencia no respetó la circular 35 enviada ya hace un tiempo por el Gobierno central. “La circular dice tres o cuatro puntos que dan una orientación general a los jefes de servicio sobre el proceso de renovación del personal a contrata, y ahí establece que los jefes de servicio deben tener precaución en cómo van a desarrollar los procesos con tal que favorezcan los ambientes laborales, y esto establece primero que en la eventual no renovación de contrato esto debe ser limitado sólo a argumentos fundados y acreditados de que concurran criterios objetivos que impidan la discriminación arbitraria. Un segundo punto establece que los criterios deberán ser fundamentos que digan por qué se decide no renovar el contrato y eso fundamentos están dados por: las evaluaciones de desempeño; sumarios administrativos; términos de programas; y la reestructuración del servicio”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Régimen Interno, el consejero Mauricio Donoso explicó que “los funcionarios nos contaron de los despedidos, quienes en su mayoría habían sido contratados en 2011, muchos de ellos tenían calificaciones de excelencia. Eran técnicos y profesionales, por ejemplo uno de ellos era encargado de programas municipales, también está la encargada del pago de remuneraciones; áreas administrativas del gobierno regional. Se les dijo solamente que tenían que irse, sin mayores fundamentos”. Donoso aseguró que la actitud del jefe del Gobierno Regional en este caso el intendente Juan Ramón Godoy no se condice con el mandato de la propia Presidenta Michelle Bachelet quien desde noviembre del año pasado pidió extrema seriedad e imparcialidad política a los jefes de servicio al momento de terminar los contratos de sus funcionarios.
En este sentido las declaraciones de Donoso se unen a las del presidente de la Anef regional, Juan Rozas, quien acusa que la Intendencia no respetó la circular 35 enviada ya hace un tiempo por el Gobierno central. “La circular dice tres o cuatro puntos que dan una orientación general a los jefes de servicio sobre el proceso de renovación del personal a contrata, y ahí establece que los jefes de servicio deben tener precaución en cómo van a desarrollar los procesos con tal que favorezcan los ambientes laborales, y esto establece primero que en la eventual no renovación de contrato esto debe ser limitado sólo a argumentos fundados y acreditados de que concurran criterios objetivos que impidan la discriminación arbitraria. Un segundo punto establece que los criterios deberán ser fundamentos que digan por qué se decide no renovar el contrato y eso fundamentos están dados por: las evaluaciones de desempeño; sumarios administrativos; términos de programas; y la reestructuración del servicio”.
Rozas enfatiza que las personas despedidas tenían excelentes evaluaciones y calificaciones por lo que no habría ningún tipo de causal para sus despidos.
Una de las funcionarias afectadas, que pidió reservar su nombre, señaló “Uno puede entender que los que entran a trabajar en el servicio público mediante favores políticos, se retiren también por razones políticas, pero lo que mucha gente no entiende es que existen algunas personas que entramos a trabajar aquí a través de un proceso de selección, sin apoyo ni pituco político, sino que por nuestra experiencia profesional y capacidades técnicas y que no pertenecemos a ningún partido político”, comenta una de las profesionales despedidas. “¿De verdad ustedes creen que es algo malo no ser político, o no inscribirse en un partido o no trabajar en campañas políticas? ¿Es tan malo que existan personas que estamos dispuestas a trabajar para el Estado, independientemente la cara que éste tenga o del gobierno de turno que esté?. A mí me parece todo lo contrario y que justamente ésa es la gente que sirve y quienes finalmente ejecutan los programas gubernamentales”, concluye la ex funcionaria.
“Lo más extraño de esta situación es que te despidan diciéndote que la razón es armar un equipo político, cuando el trabajo que se ha hecho por años en estos puestos, es técnico. Es como si te estuvieran diciendo que van a politizar los programas institucionales o que trabajarán con otra premisa que no es precisamente la de realizar una labor profesional”, señaló otro trabajador que fue despedido y que por miedo a persecución política no quiere que mostremos su nombre.
Consultado Rozas acerca de la “grúa política” que genera buena parte de los despidos en los organismos estatales cada fin de año, basados la mayoría de estos en rencillas de uno y otro sector del oficialismo, el dirigente de los funcionarios públicos subrayó que es un tema que tiene hastiados a quienes trabajan en organismos fiscales .”Tenemos un gran problema en la administración pública porque no se han sincerado las relaciones laborales en cuanto a quienes son de confianza y quienes no lo son. El estatuto establece los cargos de confianza pero eso está en la súper estructura como ministerios y subsecretarías, divisiones de ministerios, pero aquí tenemos técnicos y administrativos que en el estatuto administrativo no aparecen como cargos de confianza pero sabemos que en algunos casos ingresan a través de cuoteos políticos, por eso hemos demandado al gobierno que sincere quienes son de confianza y quienes no y son de carrera porque necesitamos claridad en los funcionarios”.
Consultado Rozas acerca de la “grúa política” que genera buena parte de los despidos en los organismos estatales cada fin de año, basados la mayoría de estos en rencillas de uno y otro sector del oficialismo, el dirigente de los funcionarios públicos subrayó que es un tema que tiene hastiados a quienes trabajan en organismos fiscales .”Tenemos un gran problema en la administración pública porque no se han sincerado las relaciones laborales en cuanto a quienes son de confianza y quienes no lo son. El estatuto establece los cargos de confianza pero eso está en la súper estructura como ministerios y subsecretarías, divisiones de ministerios, pero aquí tenemos técnicos y administrativos que en el estatuto administrativo no aparecen como cargos de confianza pero sabemos que en algunos casos ingresan a través de cuoteos políticos, por eso hemos demandado al gobierno que sincere quienes son de confianza y quienes no y son de carrera porque necesitamos claridad en los funcionarios”.
Mientras la Anef solicitó una reunión con el intendente Godoy para la próxima semana para tratar este tema, el Consejo Regional hará también lo suyo informando y pidiendo explicaciones por oficio.
En varias ocasiones a través del departamento de comunicaciones de la intendencia se solicitó la versión del gobierno regional sobre este tema, pero no hemos recibido respuesta.
EL ASESOR DEL INTENDENTE
No solo despidos ha vivido la Intendencia sino también acusaciones de abuso de poder por parte de funcionarios han sido parte de esta ola de denuncias. El consejero Mauricio Donoso detalló una en especial que tiene relación con Luis Mella, jefe de Gabinete del intendente Juan Ramón Godoy quien según el consejero no habría respetado reglas mínimas de convivencia respecto a los usos de los estacionamientos del Gore ubicados en pleno centro de Rancagua. Así es como Donoso relata estos hechos que afectaron directamente a uno de los guardias del recinto: “Hay un estacionamiento que pertenece al CORE en el cual el Jefe de Gabinete del Intendente estacionaba su auto todos los días, específicamente en el lugar destinado a los consejeros regionales. Al nuevo Jefe de Administración – del edificio- se le informó que había un automóvil que no era de los cores estacionándose ahí, teniendo además en cuenta que los cupos de los cores no son muchos y muchos venimos de bastante lejos, por eso se le dijo que se le avisara al Jefe de Gabinete que sacara su auto de ahí.
“En su momento esta persona nuevamente usó un estacionamiento que no le correspondía y en esta oportunidad fue un funcionario de la empresa de seguridad, un guardia, quien le pidió que sacara su automóvil, esto generó el enojo de esta persona quien pidió a la empresa de seguridad que sacaran al guardia de su puesto. Este funcionario fue cambiado por la empresa externa a otro lugar de trabajo por esta situación”.
El consejero explica que el guardia afectado por esta situación tuvo que cambiar su régimen horario el que anteriormente le permitía realizar trabajos extra para mantener a su familia y pagar los estudios superiores de uno de sus hijos; en este contexto Donoso asegura que no entiende la inconsecuencia del actuar de los personeros del gobierno de O’Higgins: “Me molesta que en un gobierno que se supone defiende la igualdad, los derechos y las oportunidades de las personas vemos que se perjudica gente de mucho esfuerzo que está tratando de surgir”, concluyó Mauricio Donoso.
EL ASESOR DEL INTENDENTE
No solo despidos ha vivido la Intendencia sino también acusaciones de abuso de poder por parte de funcionarios han sido parte de esta ola de denuncias. El consejero Mauricio Donoso detalló una en especial que tiene relación con Luis Mella, jefe de Gabinete del intendente Juan Ramón Godoy quien según el consejero no habría respetado reglas mínimas de convivencia respecto a los usos de los estacionamientos del Gore ubicados en pleno centro de Rancagua. Así es como Donoso relata estos hechos que afectaron directamente a uno de los guardias del recinto: “Hay un estacionamiento que pertenece al CORE en el cual el Jefe de Gabinete del Intendente estacionaba su auto todos los días, específicamente en el lugar destinado a los consejeros regionales. Al nuevo Jefe de Administración – del edificio- se le informó que había un automóvil que no era de los cores estacionándose ahí, teniendo además en cuenta que los cupos de los cores no son muchos y muchos venimos de bastante lejos, por eso se le dijo que se le avisara al Jefe de Gabinete que sacara su auto de ahí.
“En su momento esta persona nuevamente usó un estacionamiento que no le correspondía y en esta oportunidad fue un funcionario de la empresa de seguridad, un guardia, quien le pidió que sacara su automóvil, esto generó el enojo de esta persona quien pidió a la empresa de seguridad que sacaran al guardia de su puesto. Este funcionario fue cambiado por la empresa externa a otro lugar de trabajo por esta situación”.
El consejero explica que el guardia afectado por esta situación tuvo que cambiar su régimen horario el que anteriormente le permitía realizar trabajos extra para mantener a su familia y pagar los estudios superiores de uno de sus hijos; en este contexto Donoso asegura que no entiende la inconsecuencia del actuar de los personeros del gobierno de O’Higgins: “Me molesta que en un gobierno que se supone defiende la igualdad, los derechos y las oportunidades de las personas vemos que se perjudica gente de mucho esfuerzo que está tratando de surgir”, concluyó Mauricio Donoso.
EL RANCAGUINO
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