Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

martes, 16 de febrero de 2016

Registro Social de Hogares: 55% de las familias de la región estarían en el tramo de personas más vulnerables

El primero de enero de 2016 entró en vigencia el Registro Social de Hogares, instrumento que reemplazó a la Ficha de Protección Social, por lo que la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Diaz llegó hasta nuestro diario para hacer un balance del primer mes de este nuevo sistema. Así, la secretaria ministerial de la cartera dio a conocer que “hasta la fecha, el 55% de las familias de la Región de O’Higgins está en el primer tramo del 40% más vulnerable”.
Y es que a diferencia de la Ficha de Protección Social que entregaba puntajes, el Registro Social de Hogares lo hace con tramos de calificación socioeconómica que van desde el 40% de las familias que tienen menos ingresos, y que corresponde a los más vulnerables, hasta el 100% que son las familias con mayores ingresos, y con menor vulnerabilidad. Son siete tramos de calificación socioeconómica, los que desde el 1 de enero del presente año están disponibles para la comunidad, a través de la emisión de la respectiva cartola.
En esta línea, la seremi informó, además, que en lo que va del año, “se han recibido 1320 solicitudes de personas que quieren pertenecer a este nuevo sistema, sumándose así al 70% de la población nacional que ya contaba con Ficha de Protección Social”.
UN SISTEMA MÁS TRANSPARENTE
Cabe destacar que el Registro Social de Hogares está compuesto por información aportada por las familias y por distintas instituciones del Estado, permitiendo entregar a la ciudadanía un instrumento transparente y sencillo, que refleja la realidad socioeconómica de los hogares en Chile. En este contexto, para la seremi de Desarrollo Social, este nuevo sistema ha sido muy importante, ya que “ha venido en gran parte a solucionar un problema de justicia, ya que por medio de un cruce de datos, el Estado identifica correctamente a las familias que necesitan la ayuda y el apoyo del Gobierno, y excluye de estos beneficios a los sectores de altos ingresos. Así quien quiera acceder a un beneficio de prestación del Estado, es porque efectivamente lo necesita”.
Y es que desde el gobierno estiman que este nuevo sistema ayudará a evitar la falsificación de datos para acceder a los beneficios sociales puesto que permite cruzar información con instituciones como el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Salud y el Registro Escolar. “Con esta iniciativa estamos fortaleciendo el Sistema de Protección Social, donde el Estado asume un rol mucho más activo en la identificación y selección de beneficiarios de prestaciones sociales. Eso quiere decir que vamos a usar bases administrativas para corroborar que efectivamente los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, excluyendo a los sectores de altos ingresos que no necesitan de los beneficios sociales”, sostuvo Diaz.
Agregando que “el cambio de la Ficha de Protección Social por el Registro Social de Hogares trae consigo que la información sea mucho más transparente, ya que la cartola te dirá específicamente porque estas en este tramo, te permitirá trasparentar tus ingresos, la composición familiar, esto es importante ya que las personas van a tener la posibilidad de complementar o rectificar la información si no corresponde”.
Para efectos de la medición, ya no resultará relevante de qué materiales está fabricada la vivienda o qué nivel educacional tienen los adultos que componen el hogar, pues se contrastarán los ingresos reales de los integrantes del hogar con las necesidades del grupo. Así, el nuevo sistema no sólo modifica los parámetros de medición socioeconómica, sino que también es más moderno, transparente y sencillo, lo que ha sido bien acogido por la comunidad argumentó la secretaria ministerial. “La comunidad ha agradecido el cambio, así me lo han manifestado en terreno, porque este sistema da cuenta de los ingresos efectivos de las familias, un cambio sustancial en la mirada del registro. Cambio que nació de la propia ciudadanía,  pensando en que la Ficha de Protección Social ya cumplió un ciclo”.
CÓMO FUNCIONA EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES
 ¿Qué es el registro social de hogares?
Es el nuevo sistema de evaluación socio económica de los integrantes de un hogar para saber si son elegibles para acceder a programas y beneficios sociales
¿Cómo postular?
Quienes tenían ficha de protección social fueron automáticamente trasladados al nuevo sistema, por lo que sólo deberán actualizar sus datos, si correspondiera. Quienes no tenían ficha podrán registrar sus datos en el municipio de la comuna que les corresponda o en www.registrosocial.gob.cl con su número de RUT y fecha de nacimiento, o bien con clave única del Registro Civil.
¿Cómo se realiza la calificación socioeconómica?
INGRESOS EFECTIVOS: Se suman ingresos del hogar (generados por trabajo, pensiones o capital).
Quedando fuera los ingresos obtenidos por menores de 18 y/o por estudiantes menores de 24 años matriculados en la educación superior.
NECESIDADES DEL HOGAR: Se determina la existencia de adultos mayores autovalentes o dependientes, personas (6 a 59 años) con dependencia, niños (0 a 18 años).
EVALUACIÓN DE MEDIOS: Se verifica que el estándar de vida sea acorde con los ingresos. Se evalúa el valor fiscal de vehículos y de propiedades, valor del plan de salud, valor de mensualidad educacional. Quedando fuera la primera vivienda a nombre de un adulto mayor, los vehículos en hogares de personas con discapacidad, los vehículos de uso comercial
CALIFICACIÓN EN TRAMOS SOCIOECONÓMICOS: Se agrupan lo hogares de similares ingresos y necesidades, sin puntaje alguno en 7 tramos socioeconómicos.
¿Cómo saber en qué tramo quedé?
Se puede consultar en www.registrosocial.gob.cl o llamando al 800 104 777 o en el municipio respectivo.
¿Qué pasa con los beneficios adquiridos por ficha de protección social cuando cambio de sistema?
Los beneficios se mantienen por el periodo asignado. Al vencer ese plazo, deberá postular nuevamente con los datos vigentes en el Registro Social de Hogares.
 ¿Quiénes están invitados a registrarse?
La autoridad extiende el llamado a todos los hogares puesto que el sistema detecta los cambios de los inscritos a través de las bases de datos del Estado. Así, el sistema puede detectar de manera más rápida a quienes sufren mermas en su situación socio económica y requieren acceder a los beneficios del Estado.
CRONICANOTICIOSA.COM
3

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution