Un grupo de parlamentarios de diversas bancadas, encabezados por la diputada Alejandra Sepúlveda, se reunió con un grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de San Fernando para conocer los serios problemas que tienen los estudiantes de esta casa de estudio. Al Congreso Nacional, Valparaíso, llegaron los jóvenes, liderados por Walter Medina, siendo recibido por los diputados María José Hoffman, Sergio Aguiló, Fernando Meza, Mario Venegas, Marta Isasi, y el Primer Vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, entre otros.
Los estudiantes señalaron que “desde el inicio de la década del 2000 se comienza a plantear la idea de una universidad regional con aportes del gobierno. En este proceso se realiza una licitación pública, donde algunas casas de estudios postulan a este proyecto de educación superior”. Dijeron que en la sexta Región se construyeron dos casas de estudios, una en Rengo y otra en San Fernando.
Debido a los problemas institucionales en el 2008, ambos establecimientos sufren grandes cambios en su orgánica, donde incluso fue cerrado uno y en el otro fue sacado su rector. “Desde ese momento se han producido serios problemas para nosotros, lo cual ha significado que no hemos podido estudiar como corresponde, perdiendo incluso nuestro año académico. Por eso nos hemos reunido con estas autoridades porque queremos que se proteja la educación pública y lograr, al mismo tiempo, un financiamiento para las universidades regionales”, expresó Medina. Por su parte, la diputada Sepúlveda señaló que “esperamos que el Ministerio de Educación pue
da escuchar a los jóvenes de San Fernando porque éstos quieren dialogar y buscar soluciones a este gran problema”.
Se mostró, al mismo tiempo, agradecida de que los diputados de distintas bancada se hayan reunido con los estudiantes y que los hayan invitado para el próximo martes a la Comisión de Educación a fin de que puedan dar un diagnostico de la situación. En tanto, la concejal, Karol Muñoz, quien también estuvo en las reuniones del Congreso Nacional, consideró positivo que los estudiantes hayan sido recibidos por los parlamentarios, y llamo al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a establecer una mesa de trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario