El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció a los 87 años en su residencia del sur de la capital de México, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar. Con él se va uno de los más excelsos e influyentes escritores del siglo XX.
El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, "Gabo", fue el mejor divulgador y exponente del realismo mágico. Premio Nobel de Literatura en 1982, para el diario "New York Times" "fue un maestro" en el género del realismo mágico, "en el que convergen lo milagroso y lo real", y aunque nunca se hizo acreedor de su invención, "nadie antes que él había usado el estilo con tanto arte, exuberancia y potencia".
Su obra cumbre:"Cien años de soledad" (1967) está considerada na de las obras maestras de la literatura universal y al autor se le considera perteneciente al "boom" latinoamericano que llegó a Europa en los años sesenta, junto a escritores como el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes o el peruano Mario Vargas Llosa.
Precisamente una de las autoras que más inspiración ha entresacado de sus escritos, la chilena Isabel Allende afirmó que siente una "pena inmensa" por el fallecimiento del autor, pero subrayó que su obra "es inmortal". También dijo en el Instituto Cervantes de Nueva York que García Márquez "era un maestro para todos", y que todos los autores latinoamericanos contemporáneos han "estado influidos por su obra".
Por su parte el máximo mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo de "Gabo" a quien conoció en 2009 en Ciudad de México:.
"Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven", dijo Obama en una declaración.
UNA VIDA DE NOVELA.
García Márquez nació en 1927 en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, que inspiró su "Macondo" literario. Su padre, Gabriel Eligio, era telegrafista y él,"Gabito", el mayor de doce hermanos, pasó sus primeros años con sus abuelos, que serían más tarde personajes de sus novelas.
Aunque comenzó estudios de Derecho, su pasión por lacreación le llevaron hacia el periodismo. Trabajó para los diarios "El Universal", de Cartagena y "El Heraldo", de Barranquilla y para "El Nacional" y "El Espectador" de Bogotá. Más tarde fue enviado especial en Europa para la agencia cubana Prensa Latina y corresponsal en Nueva York.
En 1959 impulsó la revista "Crónica", símbolo del llamado "Grupo de Barranquilla", que marcó a mediados del siglo XX la cultura colombiana.
Hombre de profundos ideales de izquierda, tuvo problemas en las dictaduras colombianas de Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla en los años cincuenta. Después, bajo la presidencia de Turbay Ayala, fue acusado de colaborar con la guerrilla M19 y se exilió a México (1981-1983) para regresar a Colombia durante la Presidencia de su amigo Belisario Betancur.
En Colombia participó activamente en el proceso de paz que en 1998 condujo a la apertura de negociaciones entre el entonces presidente Andrés Pastrana y la guerrilla.
SU OBRA.
En 1947 publicó su primer cuento, "La tercera resignación", y en 1955 su primera novela, "La hojarasca".
Después vendrían "La mala hora" (1961), "El coronel no tiene quien le escriba" (1962), "Cien años de soledad" (1967), "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" (1972), "Cuando era feliz e indocumentado" (1973), "Ojos de perro azul" (1974) y "El otoño del patriarca (1975)".
"Crónica de una muerte anunciada" la creó en 1981, "El amor en los tiempos del cólera" en 1985, "El general en su laberinto" en1989, , "Del amor y otros demonios" en1994, "Noticia de un secuestro" vió la luz en 1996, "Vivir para contarla" en 2002, "Memoria de mis putas tristes" es de 2004 y "Yo no vengo a decir un discurso" la publicó en 2010.
"Gabo" también fue un inmenso guionista y uno de sus trabajos para la serie de la televisión española "Amores difíciles", en 1989 ("Milagro en Roma") fue premio Ninfa de Plata del Festival Internacional de TV de Montecarlo.
SUS RECONOCIMIENTOS.
García Márquez fue premiado con el Nobel de Literatura en 1982, pero a lo largo de su vida recibió otros reconocimientos como el premio Rómulo Gallegos (1972); el Jorge Dimitrov por la Paz (1979); la Legión de Honor francesa (1982); la Orden del Aguila Azteca (1982); el premio de periodismo colombiano Cuarenta Años (1985); o la gran cruz del Congreso colombiano (2007).
Curiosamente, a partir de recibir el Nobel, el escritor decidió no aceptar más premios ni reconocimientos literarios, debido a la cantidad de propuestas que recibió. Éste fue el motivo que esgrimió en 1994 cuando rechazó por primera vez el premio Cervantes, máximo galardón de las Letras españolas, a la que siguió una segunda en 1997.
"Pienso que una vez que un escritor recibe el Nobel, debe dejar el camino abierto a los más jóvenes para que consigan otros premios", dijo el escritor.
Desde 2011 se sabía que el escritor colombiano padecía Alhzeimer, razón por lo que vivía prácticamente retirado desde 2007 en su domicilio de la capital mexicana, aunque había superado dos cánceres años atrás.
El 31 de marzo de 2014 ingresó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por una infección bronquial y salió tras unos días de pruebas. Ahora ha fallecido unos pocos días después, pero su vida, su ejemplo y su obra quedarán en el recuerdo, como algunas de sus mejores fotografías.
EFE/REPORTAJES
0 comentarios:
Publicar un comentario