Consejeros regionales esperan analizar adecuadamente los alcances del beneficio antes de darle luz verde a la entrega de 1.350 millones para los productores de sector agrícola. Comisión de Agricultura del Consejo Regional votará la iniciativa el próximo viernes 19 de junio.
Por: IRENE PADILLA
Un aporte millonario del Gobierno Regional está a punto de ser despachado para ayudar a los miles de maiceros de la Región que pasan por uno de sus peores momentos. La caída de los mercados internacionales debido al superávit de este cultivo en Estados Unidos, el principal comprador mundial, trajo consigo importantes reajustes económicos para los productores, especialmente en la Sexta Región donde se concentran la mayoría de ellos.
Es en este contexto que la mesa regional del maíz, integrada por entidades del Gobierno y dirigentes de los productores acordaron la entrega de dos importantes beneficios: en primer lugar el Ministerio de Agricultura comprometió 1.050 millones de pesos que serán entregados a través de Indap y por su parte el Gobierno Regional prometió un monto extraordinario a través del Fondo de Desarrollo Regional de 1.350 millones, esto gracias a la gestión de la intendenta Morin Contreras. “Nosotros, el acuerdo que finalmente logramos en la región, con los dirigentes nacionales, es que el Gobierno regional hace un aporte mayor al que inicialmente había comprometido, además de comprometernos a enviar las solicitudes al Consejo Regional, que es quien tiene que aprobar los recursos. Lo que estamos tratando de generar, que fue una conversación que tuvimos con los dirigentes, es tratar de generar una política en el tema agrícola que vea la condición de los maiceros regionales, ya que son los que más hectáreas producen y los agricultores más masivos: son 2.900 productores a diferencia de un centenar en Santiago y los demás en el Maule”, expresó la intendenta Morin Contreras quien agregó que “la idea no es reconvertir a estos productores, sino que aplicar estudios que ya se han realizado de nuevas tecnologías para entregar un valor agregado al maíz y de esa forma compensar esta diferencia de costos”.
Por su parte el consejero Mauricio Donoso explicó que la Comisión de Agricultura del CORE votará este viernes el bono para los productores de maíz “pretendemos reunirnos el próximo viernes en la comisión para analizar con ellos los alcances de este bono, para que luego pase a votación en el plenario. Pero al mismo tiempo queremos trabajar con los dirigentes los alcances hacia adelante porque necesitamos ayudar a tecnificar para que los rendimientos suban y los productores logren un cultivo más económico y por tanto con más ganancias”, sentenció Donoso.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario